Insisten cúpulas empresariales de Canadá, EU y México en fortalecer competitividad económica

AIDA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro La Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) que se lleva a cabo esta semana en la Ciudad de México, “representa una oportunidad única para fortalecer la competitividad económica continental”. Así lo señalaron de manera conjunta el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México; la U.S. Chamber of Commerce y el

Continue Reading →



Justin Trudeau, Presidente de Canadá; Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Justin Biden, Presidente de Estados Unidos cuartoscuro

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) que se lleva a cabo esta semana en la Ciudad de México, “representa una oportunidad única para fortalecer la competitividad económica continental”.

Así lo señalaron de manera conjunta el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México; la U.S. Chamber of Commerce y el Business Council of Canada en una misiva dirigida a los mandatarios de las tres naciones, al indicar que los acontecimientos recientes han transformado significativamente los flujos de comercio internacional y de inversión, y América del Norte tiene una ventana de oportunidad corta para capitalizar sus ventajas competitivas incomparables.

“En conjunto, nuestros tres países generan casi un tercio de la actividad económica mundial. Estados Unidos, México y Canadá representan un mercado de más de 500 millones de personas, y los tres países son sistemáticamente el principal socio comercial del otro. Cerca de la mitad del comercio de América del Norte es intrarregional”, se destaca en la carta.

Se recordó que previo a la reunión de la CLAN en noviembre de 2021, los grupos empresariales de América del Norte destacaron la necesidad de que los sectores público y privado trabajen juntos para expandir el comercio, apoyar eficazmente a las Mipymes, evitar interrupciones en las cadenas de suministro, impulsar la competitividad económica, defender el estado de derecho y cumplir con los compromisos compartidos.

Destacaron que “se han hecho esfuerzos importantes durante los últimos 14 meses, pero que aún hay trabajo importante por hacer para alcanzar estos objetivos”.

Y se señaló que el T-MEC/USMCA/CUSMA en tiene como propósito facilitar una cooperación económica más estrecha y proporcionar seguridad jurídica para el comercio transfronterizo y la inversión, con mecanismos sólidos de solución de controversias.

Por ello, consideraron los organismos empresariales la importancia de trabajar en políticas públicas adecuadas para evitar el uso de estos mecanismos, que deben mantenerse como recursos de última instancia.

De ahí que hicieron un llamado a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México para que trabajen en favor de una rápida resolución de los procesos de solución de controversias en el marco del Tratado en materia de energía, reglas de origen del sector automotriz y cuotas arancelarias de productos lácteos.

Asimismo, instaron a los tres gobiernos a negociar, a través del diálogo y la cooperación, la solución de otros retos actuales, como la posible prohibición del maíz modificado genéticamente, de manera que se evite que lleguen a procedimientos formales de solución de controversias.

Señalaron nuevamente, la importancia de preservar los flujos comerciales en situaciones de emergencia.

Y por ello, recordaron que en la última reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC/USMCA/CUSMA en Vancouver, los tres gobiernos se comprometieron a establecer un subcomité que cooperaría durante casos de emergencia para mantener, restablecer o abordar las cuestiones relacionadas con el comercio transfronterizo, así como un grupo de trabajo que establecería un entendimiento compartido de las prioridades de infraestructura crítica.

“Como organizaciones empresariales, ofrecemos nuestra experiencia y agradeceríamos la oportunidad de participar en los diálogos sobre un protocolo trinacional para reducir las disrupciones económicas durante crisis futuras”, insistieron las cúpulas empresariales.