Insta IMEF al Gobierno a una reforma hacendaria y que dé certeza a los inversionistas

Ante el periodo reducido de crecimiento económico y que México se encuentra inmerso en un debate público sobre los beneficios de impulsar dicho crecimiento y la necesidad de fomentar una sociedad que promueva la igualdad de oportunidades para el desarrollo de la sociedad, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), reiteró la necesidad de que se tome en cuenta a todos los sectores productivos.
Para ello, se requiere generar mayor certidumbre entre los inversionistas, respecto al rumbo futuro de políticas públicas, evitar eventos sorpresivos y el diseño de escenarios de crecimiento sobre premisas demasiado optimistas.
También, observa la necesidad de reforzar los procedimientos de ejecución y gestión de políticas públicas sobre bases de eficiencia, eficacia y transparencia.
Además, preservar la estabilidad macroeconómica, manteniendo el equilibrio de las finanzas públicas y la gestión prudente de la deuda, así como el respeto irrestricto al estado de derecho, con un combate decidido a la inseguridad, la preservación del marco legal y la vigencia de los contratos.
Al presentar la propuesta IMEF 2020: Recuperación de la inversión y el crecimiento económico con enfoque social, el presidente del organismo, Ángel García-Lascurain Valero, reiteró la necesidad de que el Gobierno federal considere una reforma fiscal, hacendaria que permita una mayor y mejor recaudación en el país.
En este tenor, Gabriel Casillas Olvera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos sostuco que si se bajara el IVA (Impuesto al Valor Agregado), así como el ISR (Impuesto Sobre la Renta) a nivel empresarial, seguro se logrará aumentar la recaudación, y se puede compensar mejor a las personas necesitadas con programas sociales.
En este sentido, se presentaron 15 propuestas de política pública y participación empresarial así como con enfoque de gestión empresarial y apoyo gubernamental.