La alcaldía Cuauhtémoc instaló el Consejo de Diversidad Sexual 2025, con el objetivo de coordinar y dar seguimiento a políticas públicas, programas, trámites y servicios con perspectiva de diversidad sexual y de género. Este órgano tendrá la responsabilidad de diseñar estrategias institucionales para prevenir la discriminación y garantizar el acceso equitativo a los derechos por parte de las personas LGBTTTIQ+.
Entre sus funciones principales, informó la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega se encuentran la capacitación a personal de la alcaldía, la revisión y eliminación de prácticas discriminatorias, el impulso a campañas de sensibilización, el fortalecimiento de espacios institucionales libres de violencia y la colaboración con colectivos ciudadanos y organizaciones especializadas.
La instalación de este Consejo, indicó la alcaldesa, da cumplimiento al marco normativo vigente en la Ciudad de México y se integra como parte de la estructura transversal de participación y seguimiento en la administración local.
Durante el acto de instalación, Rojo de la Vega afirmó que “el respeto a la diversidad no se tolera, se respeta, se abraza y se defiende”, al referirse a las acciones emprendidas por su gobierno para atender esta agenda de forma directa.
El Consejo de Diversidad Sexual, detalló, quedó conformado por personal de diversas áreas de la alcaldía, representantes de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en la defensa de los derechos LGBTTTIQ+.
Además, participan la Secretaría de Bienestar (SEBIEN), concejales de la demarcación, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), así como colectivos y fundaciones como MSI, ANADE, Brigada Callejera, Inspira, Motrasex, INSADE, Hecho con VIHda, Compro Diverso, Fundación México Vivo, Medical Impact y Reinserta.




