La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que, tras la implementación de un filtro carretero a la altura del poblado de San Miguel Topilejo, en la Alcaldía Tlalpan, se aseguraron dos unidades de carga que transportaban madera de la especie Pinus sp sin la autorización correspondiente.
El operativo fue realizado por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Dirección General de Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la PROFEPA, con el objetivo de inhibir el transporte ilegal de productos maderables y no maderables.
La dependencia del gobierno de la Ciudad de México detalló que la primera unidad trasladaba siete tablas en estado verde, con un volumen aproximado de 0.085 m³, mientras que la segunda transportaba 46 barrotes y 37 polines del mismo tipo, lo que llevó al aseguramiento de ambos vehículos y su carga.
En otro caso, precisó, se inspeccionó un camión tipo rabón que transportaba 8.94 m³ de tierra de hoja.
Al revisar la documentación presentada, se detectaron inconsistencias que impidieron acreditar la procedencia legal del material, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) levantó un acta administrativa.
La Secretaría de Medio Ambiente advirtió que con los operativos que se realizan de manera conjunta permitirá reforzar los trabajos de vigilancia y que se cumpla con la aplicación de la normatividad ambiental.
Instalan filtro carretero en la alcaldía Tlalpan para detectar tala ilegal
Aseguran madera y tierra de hoja transportadas ilegalmente en operativo en San Miguel Topilejo