Instalan paneles solares en la Central de Abastos; representa la reforestación de 29 mil árboles de pino

20, febrero 2024

Pilar Mansilla / Ovaciones

Foto: Cortesia X @martibatres

El gobierno de la Ciudad de México entregó a la Comisión Federal de Electricidad la planta fotovoltaica que se encuentran ubicados en los techos de la Central de Abastos en Iztapalapa, con la que se busca reducir 11 mil 400 toneladas de CO2 anuales, ya que se van a producir, con este sistema, energía a 10 mil hogares en la Ciudad de México.

 

LEE ADEMÁS: ¿Quién gana La Batalla Colosal en Exatlón México? Descúbrelo este martes 20 de febrero 2024

 

Con una inversión de 600 millones de pesos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México explicó que este sistema representa la reforestación de 29 mil árboles de pino y su cuidado durante 50 años.

“Esto nos ubica dos responsabilidades muy importantes; una, la transición energética a energías limpias y dos, la soberanía energética de México que eso debe ser motivo de gran preocupación no solo es una cuestión de nacionalismo, sino que también es una cuestión de viabilidad del proyecto de México para las siguientes generaciones”.

 

 

Al hacer la entrega de manera simbólica de la planta fotovoltaica “más grande del mundo”, Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad dijo que la dependencia a su cargo se comprometió a operar “esta magna obra con una enorme responsabilidad”, ya que, además, es un esfuerzo que ha realizado la Ciudad de México para transitar por las energías limpias.

“Se trata de un símbolo importante, no es una obra más de electricidad, es realmente una muestra de que el Gobierno de la ciudad ha tenido como principal preocupación: desarrollo tecnológico y un desarrollo social, porque aquí esta planta significa desarrollo social, responsabilidad social como un ejemplo para toda la ciudad”.

 

LEE ADEMÁS: Así fue la pelea entre Alfredo Adame y Lupillo Rivera en La Casa de los Famosos 4: VIDEO

 

Dijo que gracias a la obra, comerciantes y trabajadores de la Central de Abastos tendrán acceso a electricidad barata, ya que, de acuerdo con la manera en que fueron distribuidos los cuatro sistemas, las áreas comunes de la Central de Abasto serán iluminadas con este nuevo generador.

Por su parte, el secretario de Energía del gobierno federal, Miguel Ángel Maciel Torres indicó que con este proyecto se pretende reforzar la política de transición a las energías limpias.

“México tiene una base por donde iniciar y todos los esfuerzos que se vayan agregando de energías fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas, nucleares, esa es nuestra siguiente aportación. Cada país hace lo mismo, no somos los únicos que estamos utilizando nuestros recursos como base para poder sustentar lo que sigue en el futuro”.

Aseguró también que con esta obra se podrán mitigar los gases de efecto invernadero, adaptación al cambio climático y se busca la autosuficiencia para generar energías limpias.

¿Quiénes participaron, qué hicieron y en qué consiste la obra?

Participaron el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la creación de los soportes de los paneles solares, el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, FOTEASE, que a través de recursos para la realización del proyecto.

La Secretaría de Energía del Gobierno de México, contribuyó en la construcción de 21 naves, en una extensión de más de 20 hectáreas, que contiene 30 mil paneles solares.
BANOBRAS, realizó el traslado de los recursos.

La Comisión Reguladora de Energía, mejor conocida como la CRE

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE)

La Central de Abasto y a todos sus comerciantes, representados en el FICEDA.

Se alumbrarán las áreas comunes de la Central de Abastos y algunos edificios públicos del Gobierno de la Ciudad de México.