Integrantes del Poder Judicial deberán ser electos por el pueblo

10, mayo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este miércoles, que enviará una iniciativa de reforma a la Constitución, para que jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo.

Antes, tras anunciar el concierto que ofrecería a las madres: “Amor con amor se paga”, donde cantaron María Inés Ochoa y Eugenia León, aseveró: no hay que enojarse, hay que tener sentido del humor. No hay que amargarse. Hay que dar gracias a la vida que nos ha dado tanto”.

Pero después, en tono más serio, casi retador, insistió en la iniciativa constitucional para que “se termine de una vez y para siempre el dominio de las cúpulas y sea el pueblo el que realmente mande y gobierne en México, a plenitud, que ya se acabe con el elitismo y que todos los mexicanos participemos con el método democrático”.

 

LEE ADEMÁS: AMLO como Bora “yo respeto”, dice sobre la situación que prevalece en Morena

 

Advirtió, que su propuesta será para que “no haya privilegios, exclusividad, que sólo los de arriba decidan, que sea todo el pueblo.

“Nada de esa política en donde todos los intereses cuentan menos el interés del pueblo, bajo el supuesto, la falsedad, la mentira de que el pueblo no existe, no sabe que tiene que ser conducido, orientado, manipulado. Eso se termina, lo quieran o no lo quieran, les guste o no les guste”, señaló.

La víspera, después de conocer la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que con nueve de 11 votos invalidó la primera parte de la reforma electoral, el llamado Plan B, arremetió contra la SCJN al afirmar que estaba “podrida”.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre el galardón que recibirá la presidenta de la SCJN, Norma Piña por la Asociación Mundial de Mujeres Juezas, en tono de burla dijo: “esos premios se pueden conseguir en la plaza de Santo Domingo”.

Y se refirió también a las portadas en la revista Time, cuando “el economista del año siempre era un secretario de Hacienda de México de la época del saqueo de la corrupción, los presidentes de entonces, salían en la portada”, y su gente de comunicación pone en la pantalla la portada en la que salió el expresidente Enrique Peña Nieto; “no, esa no, quítala”, pero de todas formas sonríe López Obrador.