Inteligencia financiera tras los operadores del crimen en México

20, noviembre 2022

URBANO BARRERA

Foto: Archivo

En los primeros nueve meses de 2022 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) recibió ocho millones 377 mil 635 reportes de operaciones relevantes y las cuales fueron investigadas para evitar delitos.

En su reporte más reciente la UIF indicó que se investigaron cheques de viajero y monedas de platino, oro y plata.

La revisión se hace  independientemente de que puedan estar vinculados con los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y del  terrorismo y su financiamiento.

Los Transmisores de Dinero y Centros Cambiarios deberán reportar las operaciones realizadas por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a cinco mil dólares de los Estados Unidos de América. 

Además, se revisó que los recursos no fueran a dar al Terrorismo nacional e internacional o al Lavado de Dinero.

La UIF recibió 253 mil 768 reportes de operaciones inusuales de enero a septiembre 2022.

Junto con estas también se recibieron operaciones Internas Preocupantes por cuatro millones 407 mil 13 reportes de operaciones con dólares en efectivo de los Estados Unidos de América.

En el caso de los cheques de caja se hizo una revisión de 48 millones 884 mil 402 avisos. 

Con ello, la UIF coadyuva con la Fiscalía General de la República  (FGR) para cerrar espacios de impunidad y dar severos golpes a las estructuras criminales.

Las operaciones conjuntas debilitaron a los  cárteles de Tijuana, Juárez, Tamaulipas, Sinaloa, a la organización Beltrán Leyva y al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Cabe destacar que también han sido congelados fondos de particulares ligados al crimen organizado, muchos de ellos están en proceso de reclamación.