URBANO BARRERA
Foto: Cuartoscuro
El ‘Informe de la Comisión de la Verdad’ del caso Ayotzinapa al llegar a la Fiscalía General de la República (FGR) quiso ser “reventado” o “dinamitado”, denunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador y estableció que con las Fuerzas Armadas no hay ruptura.
Ante ello, agregó: “Yo di la instrucción por escrito (al general Luis Cresencio Sandoval González) para que cumpliera lo que dice el Informe de manera inmediata y no hubiese riesgo de filtraciones e impunidad.
Quedó claro que, si 1,2,3 0 10 militares actuaron de manera irresponsable, ello no mancha la imagen de toda una institución y por ello se decidió actuar, para fortalecer a la Secretaría de la Defensa Nacional, sostuvo.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional agregó que cuando vieron en la fiscalía que estaba de por medio el ex procurador Jesús Murillo Karam y militares se intentó “dinamitar” la investigación y la molestia-pretexto del fiscal (Omar Gómez Trejo) fue que no se le tomó en cuenta.
“Yo pensé que trabajaba junto con Alejandro Encinas, pero no les gustó que se actuara así, ni les gustó el Informe. Por eso renunció el Fiscal”, argumentó.
El Presidente fue más allá y agregó: “Estoy seguro que alguno de los detenidos estaba confiado en que no pasaría nada”.
Infirieron que al incluir a más de 20 militares, el gobierno de la República no actuaría y se enfrentaría con las Fuerzas Armadas, dijo.
Pero, por el contrario, “yo di la instrucción por escrito para que se cumpliera con lo que dice el Informe y que los militares y funcionarios federales implicados debían asumir su responsabilidad”.
Indicó que esto les causó sorpresa a todos, pues hay muchos intereses, pero “lo importante es hacer justicia”.
El Presidente indicó que de manera “perversa” cuando se vio que se iba en serio, se incluyó a más militares para desvirtuar la investigación.
“Supongo que los 20 militares incluidos de más son soldados, pero lo importante es que entre los cinco principales está el general (José Rodríguez Pérez) que en esa época era Coronel y jefe del 27 Batallón de Infantería”.
El jefe del Ejecutivo federal señaló que en cuento conoció el Informe y el subsecretario Alejandro Encinas le dijo que era el momento de actuar, no dudó y pidió se cumpliera con la ley.
Antes, se le había recomendado que podría esperar para perfeccionar el expediente, pero se corría el riesgo de filtraciones y que los imputados se evadieran.
Añadió que por ello, él es el más interesado en que se transparente todo el Informe y se cierren los espacios de impunidad.
Presentó en la pantalla gigante que usa en sus conferencias el Informe testado del caso Ayotzinapa y solo dijo: “miren aquí se observa que hay señalados funcionarios públicos federales, locales y delincuentes.
Entre los funcionarios federales, están los cinco militares y no 20, esos se agregaron después, argumentó.
Sin dar más nombre, señaló que entre los funcionarios federales destaca el ex procurador Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio.
Así como, el general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo y el sargento Eduardo Mota Esquivel.
Finalmente , el presidente dijo que al dar a conocer la verdad y actuar conforme a la ley las Fuerzas Armadas se fortalecen, ante intereses nacionales y extranjeros que quieren ver instituciones mexicanas socavadas y debilitadas con fines intervencionistas, pero deben recordar que México es una nación independiente y soberana.