Los Pumas dejaron ir una oportunidad inmejorable para volver a trascender en un torneo internacional y quedaron eliminados en la Fase de Grupos de la Leagues Cup 2025. La escuadra dirigida por Efraín Juárez protagonizó uno de los partidos más interesantes de la primera ronda, pero fueron superados por el Inter de Miami, que ni siquiera contó con la presencia del astro argentino Lionel Messi.
TE PUEDE INTERESAR: Tras el fallido fichaje de Luka Jovic, Cruz Azul le da nueva vida al “Toro” Fernández
Así como el equipo de Miami no dispuso de su gran figura, los Pumas tampoco pudieron tener a Keylor Navas, suspendido por una expulsión en el encuentro previo. De todas maneras, los Flamencos se impusieron por 3-1 y ni el costarricense habría podido detener la debacle del Club Universidad.
Con su eliminación, el conjunto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sigue sin poder ganar un título internacional desde febrero de 1990, cuando conquistó la Copa de Campeones de la Concacaf, por lo que son ya 35 años y seis meses —y contando— sin triunfar en una vitrina de esa índole.
Una vez más llegaron los problemas en la portería para el representativo de la UNAM, que ahora depositó su confianza en Miguel Ángel Hernández. Las dudas que irradia el portero suplente contagió a toda la línea defensiva, temerosa ante la presencia de figuras como Luis Suárez y Rodrigo De Paul, que se registraron en el marcador.
En la primera mitad, ambas escuadras se intercambiaron el dominio, con una posesión muy igualada. Incluso fue el conjunto mexicano el que tomó la delantera, al minuto 34, por medio de una anotación de Jorge Ruvalcaba.
Con los pupilos de Efraín Juárez, la búsqueda del arco contrario se ha convertido en una prioridad, aunado a los problemas defensivos que arrastran. Justo cuando la primera mitad llegaba a su fin, De Paul se estrenó con el Inter de Miami al definir tras una gran jugada individual de Luis Suárez.
Fin del partido. #UnidosPorLaHistoria pic.twitter.com/34eH73CdaA
— PUMAS (@PumasMX) August 7, 2025
Las sensaciones eran amargas para los Pumas, y ahí entregaron sus opciones de triunfo. El estado anímico les jugó en contra. Javier Mascherano, entrenador de los estadounidenses, había modificado su sistema ante la ausencia de Messi, con Rodrigo De Paul más adelantado; dejó la segunda contención para posicionarse como el enganche, más cercano a la figura de Luis Suárez.
El Inter de Miami se adueñó de la posesión y en una jugada accidental, al minuto 13 del agregado, se encontraron con un penal infantil provocado por José Caicedo. La situación fue aprovechada por Luis Suárez, que convirtió la pena máxima, que significó su décimo gol en la temporada y el #35 desde su llegada a la MLS.
Efraín Juárez movió sus piezas en busca de respuestas, pero la entrada de Piero Quispe, Pablo Monroy o el juvenil Ahmed Azuaje estuvieron lejos de darles vida. Incluso el equipo de casa estiró la diferencia en el marcador con otra anotación de otro sudamericano, Tadeo Allende.
Los últimos minutos transcurrieron con la resignación de los universitarios, sabedores de que se habían quedado cortos en su intento por avanzar a los cuartos de final. Pumas llegó con la obligación de ganarle al Inter de Miami en el tiempo regular, para superar a Tigres y Puebla en la clasificación.
Con este resultado, el conjunto estadounidense se aseguró su boleto en la siguiente instancia, al reafirmar su condición de principal favorito al título. Cabe destacar que el Inter de Miami fue el primer campeón en la historia de la Leagues Cup, en la edición del 2023, justo en los primeros partidos de Lionel Messi en Estados Unidos.
Mientras que, con esta victoria, se colocaron con ocho puntos en la cima de los equipos de la MLS, aunque todavía pueden ser superados por un par de escuadras. Lionel Messi y el resto de figuras que lo acompañan en su travesía por Norteamérica, ya aguardan en los cuartos de final del torneo que reparte cuatro cupos para la próxima edición de la Copa de Campeones de la Concacaf.


Foto: Reuters 


