Interceptan lanchas con 550 kilos de coca

Personal de la Armada de México en funciones de Guardia Costera interceptó ayer dos embarcaciones cargadas con 550 kilos de cocaína pura cuando navegaban frente a las costas de Oaxaca.

Mediante alerta y patrullaje, marinos de del Sector Naval de Huatulco en coordinación con la Octava Región Naval, de Acapulco, Guerrero, lograron la intercepción.

Además, les aseguraron 66 bidones con 350 litros de combustible; con lo que pretendían avanzar cuando al puerto de Manzanillo, Colima o hasta Sinaloa.

En un reporte oficial, la Secretaría de Marina indicó que esta acción se llevó a cabo tras efectuar una operación de vigilancia marítima, cuando una aeronave de la Armada de México avistó dos embarcaciones sospechosas en superficie.

Por tal, unidades aeronavales y personal de Infantería de Marina para su interceptación, logrando inhibir la presunta acción delincuencial cuando las embarcaciones infractoras dieron el playazo (llegaron a tierra firme) en inmediaciones de Cerro Hermoso próximo a la desembocadura de la Laguna Pastoría, Oaxaca, en donde un presunto infractor de la ley fue detenido.

Durante esta operación los elementos navales aseguraron dos embarcaciones tipo Go Fast con dos motores fuera de borda de alta potencia cada una, encontrando en una de ellas la cocaína.

Cabe destacar que, al presunto infractor de ley, al momento de su detención le fue leída la Cartilla de Derechos Humanos.

La persona detenida, la presunta carga ilícita y las embarcaciones aseguradas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes de esa localidad, para determinar el peso ministerial, realizar las pruebas, así como la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Ello, con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina en el desempeño de sus funciones, el cual cumple con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en respeto a los Derechos Humanos y en apego a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.

 

Aseguran mariguana

Chihuahua, Chih.- Agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) del Gobierno del Estado de Chihuahua, aseguraron más de media tonelada de marihuana en la brecha hacía el Ejido Cieneguita, del tramo carretero Guerrero-Tomochi.

El gobierno estatal informó que como resultado de un operativo de patrullaje de la zona, los policías estatales encontraron en el interior de una pequeña caverna, 44 costales de plástico con hierba seca y olorosa de características propias del estupefaciente.

En un comunicado, expuso que el enervante asegurado, con peso de 524.444 kilogramos, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, en la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad encargada de realizar las indagatorias correspondientes.

Mencionó que con estas acciones, la CES refrenda su compromiso de mantener acciones certeras para el combate a la venta, producción, comercialización y distribución, tanto de drogas como enervantes. (Notimex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *