La Internacional Socialista, en la que participa el presidente y senador por el PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, hizo un llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe a combatir cualquier forma de colusión o complicidad entre figuras políticas, funcionarios públicos y el crimen organizado, en especial el narcotráfico, y a denunciar estos actos como traición a la nación.
Además, condenó la politización del poder judicial en varios países y subrayó la necesidad de mantener su independencia para fortalecer la confianza en las instituciones democráticas.
Tras su reunión anual, en la que participó Moreno Cárdenas, la organización hizo un llamado a fortalecer la institucionalidad democrática y a prevenir su debilitamiento. De acuerdo con el senador priísta y quien funge dentro del IS como “vicepresidente Mundial”, la organización se mostró preocupada por la crisis institucional y democrática en diversos países y condenó en términos enérgicos cualquier acción que pueda favorecer el avance del autoritarismo.
En ese contexto, la IS emitió una resolución en la que manifiesta su rechazo a los gobiernos autoritarios en todo el mundo y señaló que estos gobiernos socavan los derechos, las libertades, la democracia y el Estado de Derecho.
Por lo anterior hizo un llamado para que se visibilice y se luche contra los casos de feminicidio y desaparición forzada, promoviendo esfuerzos decididos para prevenir y sancionar esas violaciones a los derechos humanos.
La organización reafirmó también su compromiso de continuar promoviendo el fortalecimiento de las instituciones democráticas y del Estado de Derecho social y democrático.
En su declaración, anunció que resistirá toda forma de represión y persecución política, especialmente contra quienes trabajan por restablecer la institucionalidad democrática y quienes han sido desplazados o exiliados por motivos políticos.
Asimismo, la Internacional Socialista constituyó un frente común contra el populismo autoritario, ya sea de derecha o de izquierda, que pone en riesgo la estabilidad democrática, altera el equilibrio de poderes, viola derechos humanos, ataca la libertad de expresión, invisibiliza a las minorías y desmantela los sistemas de partidos políticos.
La organización indicó que vigila de cerca el estado actual de la democracia en la región, en particular las amenazas provenientes de la polarización política y la tendencia autoritaria.
Entre sus prioridades, la organización internacional destacó la importancia de fortalecer las instituciones democráticas, garantizar la independencia judicial y promover políticas económicas que contribuyan a reducir las desigualdades sociales.
En cuanto a la politización del Poder Judicial en varios países y enfatizó que mantener su independencia es fundamental para preservar la confianza pública y la integridad del sistema democrático.
Por lo anterior, reiteró su compromiso de promover y fortalecer las instituciones democráticas, proteger los derechos humanos y defender el Estado de Derecho a nivel global, poniendo énfasis en la necesidad de atender los desafíos específicos de América Latina para garantizar una democracia plena y sostenible.




