Intervenir en México no es una opción, responde Sheinbaum a Trump

– Ante las advertencias de Donald Trump sobre “hacer algo” contra el narcotráfico en México, la mandataria afirmó que la relación bilateral debe mantenerse en el terreno de la colaboración y la responsabilidad compartida, sin vulnerar la soberanía


Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum. | Foto: EFE

Frente al amago de Trump de “hacer algo” contra el narcotráfico en México, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que una intervención en territorio nacional está descartada y que esa postura ya es conocida por Washington.

LEE ADEMÁS: México alerta a connacionales en Venezuela por vuelos y seguridad tras ofensiva de EU

“Ya saben ellos que no es opción para nosotros, pero que estamos colaborando. Lo más importante es la responsabilidad compartida”, señaló la mandataria tras supervisar la Refinería de Tula.

Sheinbaum afirmó que México trabaja para atender la violencia y evitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, mientras que ese país debe frenar armas y combatir a la delincuencia organizada que opera en su territorio.

La presidenta subrayó que la política exterior de México no ha cambiado pese al nuevo contexto regional derivado de la intervención en Venezuela y la detención de Nicolás Maduro.

Enfatizó que la relación bilateral con Estados Unidos debe basarse en la colaboración y el respeto a la soberanía, sin acciones unilaterales ni esquemas de injerencia.

Ante la insistencia de Trump, reiteró que el único marco aceptable es el de cooperación compartida, con obligaciones claras para ambos países en materia de seguridad.

La jefa del Ejecutivo destacó que el propio equipo estadounidense reconoció la necesidad de coordinación bilateral, sin alterar los principios históricos de la política exterior mexicana.

Sheinbaum vinculó la soberanía nacional con la soberanía energética, al destacar avances en petrolíferos y el reto pendiente en gas natural, en un escenario geopolítico más complejo.

Finalmente, expresó respaldo a Venezuela y aseguró que no existen reportes de mexicanos afectados tras la captura de Nicolás Maduro.