Inundaciones en CDMX: obras hidráulicas y apoyos extraordinarios para más de 700 familias

Se construirán nuevos colectores, se rehabilitarán vasos reguladores, se entregará ropa decomisada y se distribuirán apoyos económicos a más de 700 familias afectadas



Una torrencial lluvia acompañada de granizo se registro esta tarde noche en la Ciudad de México. Vías principales se inundaron y varios vehiculos, así como personas; quedaron varadas.

El Gobierno de la Ciudad de México iniciará la construcción de un nuevo colector, actualizará un proyecto hidráulico pendiente desde 2011 y rehabilitará varios vasos reguladores como parte de las acciones urgentes para evitar que se repitan las inundaciones registradas esta semana en la zona oriente de la capital.

Así lo informó el secretario del Agua, José Mario Esparza Hernández, al asegurar que se atenderáel problema de fondo mediante nuevas obras de infraestructura y adecuaciones al sistema de drenaje pluvial.

“Ya se trabaja en una solución definitiva para La Lumbrera 3, en la colonia Ejército de Oriente. Se construirá un colector adicional que pueda enviar el agua hacia La Lumbrera 2 con apoyo de un sistema de rebombeo. También se actualizará un proyecto de colector de aproximadamente un kilómetro, diseñado desde 2011, que conectará esa zona con un vaso regulador ubicado detrás de Cabeza de Juárez”, explicó.

El secretario añadió que dicho vaso se encuentra actualmente azolvado, por lo que también será intervenido para recuperar su capacidad de almacenamiento. Lo mismo ocurrirá con otros vasos reguladores y ciénegas de la ciudad.

Desde hace dos días, explicó, cuadrillas topográficas levantan estudios de nivelación para identificar puntos donde sea viable conectar nuevos colectores a la red existente, con el objetivo de incrementar su capacidad ante lluvias extremas.

Sistema saturado por lluvias extraordinarias

Las obras se realizarán tras las lluvias atípicas que cayeron hace siete días, consideradas por las autoridades como “extraordinarias o atípicas” por la intensidad y acumulación en corto tiempo.

De acuerdo con Esparza Hernández, en algunas zonas de la ciudad se registraron más de 70 milímetros de lluvia en cinco horas, es decir, casi el 70% de la precipitación promedio de todo el mes de junio.

“La cantidad de agua rebasó el sistema de drenaje en toda la ciudad. En el caso específico de la lumbrera 3, la presión era tal que abrir la compuerta no hubiera permitido desalojar el agua, sino que la habría hecho entrar con más fuerza. Por eso se tuvo que esperar a que el nivel bajara para poder intervenir con seguridad”, explicó.

Coordinación regional y atención en campo

Desde el inicio de la contingencia se activó el Plan Tlaloque, que contempla acciones de monitoreo, operación metropolitana y despliegue de equipos de emergencia. El gobierno capitalino trabaja en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Estado de México y el estado de Hidalgo, ya que parte del flujo pluvial de la ciudad se dirige a esa zona.

En el operativo participaron más de 150 trabajadores, ocho equipos tipo vactor y maquinaria de bombeo para desazolvar calles, callejones y viviendas. Las labores continúan y se realizan casa por casa, en coordinación con las secretarías de Participación Ciudadana y Protección Civil.

“Nos mantenemos en campo, escuchando a las vecinas y vecinos. Si hay registros tapados o zonas donde aún no hemos intervenido, lo atenderemos de inmediato. Esa es la instrucción: no escatimar recursos para resolver todos los pendientes”, afirmó el funcionario.

Entregan ropa decomisada y apoyos económicos extraordinarios

El secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, informó que se distribuirá ropa en buen estado decomisada, principalmente por incumplimientos en documentación de importación.

Explicó que, una vez concluido el proceso legal, la ropa fue conservada en condiciones óptimas y ahora será entregada a las familias que resultaron afectadas por las recientes lluvias en el oriente de la ciudad, en coordinación con la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Participación Ciudadana.

Además, de acuerdo con un censo realizado por las autoridades capitalinas, se identificaron 736 viviendas afectadas en distintos niveles, por lo que se entregará un apoyo económico extraordinario por un total de 11 millones 630 mil pesos.

La ayuda se distribuirá de acuerdo con la profundidad de la inundación: las familias cuyas viviendas presentaron afectaciones de hasta 15 centímetros recibirán 5 mil pesos; aquellas con daños de entre 15 y 45 centímetros obtendrán 10 mil pesos; y quienes enfrentaron inundaciones superiores a los 45 centímetros serán apoyadas con 25 mil pesos.

La jefa de Gobierno precisó que este apoyo es inmediato y complementario mientras se activa el seguro contratado por la administración capitalina, cuyo proceso de pago suele demorar. “Vamos a estar presionando para que sea lo más pronto posible, pero ya con la experiencia que tenemos sabemos que se tarda”, indicó.

Llamado a la solidaridad vecinal

Clara Brugada Molina hizo un llamado a los habitantes de la colonia Ejército de Oriente, de la alcaldía Iztapalapa para apoyar la realización de obras, como el nuevo colector, que permitirán mitigar futuras inundaciones.

Reconoció que en años anteriores hubo resistencia a este tipo de proyectos, pero subrayó la urgencia de ejecutarlos en beneficio de toda la comunidad.

“Sé que los que están aquí están de acuerdo, pero hago un llamado a toda la población de Ejército de Oriente a que sea solidaria con sus vecinos. En Iztapalapa el suelo se hunde, y cualquiera podría estar mañana en la situación de quienes hoy resultaron afectados. La obra del colector debe hacerse”, afirmó.

Explicó que la actualización del proyecto ya está en marcha, y en unas semanas se presentará a la comunidad para que conozca su trazo y alcance. “Una obra así no es magia. Se tiene que probar con la lluvia que funciona. Así se han resuelto muchas inundaciones en Iztapalapa, y eso mismo vamos a hacer aquí”, señaló.

Preparación ante próximas lluvias

Brugada Molina instruyó a las secretarías de Protección Civil, Agua y Obras a mantenerse alertas durante la temporada de lluvias, con personal, maquinaria y bombas listos para responder a cualquier emergencia.

“Sabemos que apenas empieza la temporada y debemos estar muy preparados. Hay que prevenir con todo lo que tengamos. Ya sabemos que en ciertas viviendas siempre entra el agua, así que ahí debemos intervenir de inmediato. Organícense por calles, aseguren bombas para sacar el agua, y cuenten con el apoyo del gobierno”, enfatizó.

Añadió que las acciones de prevención se mantendrán mientras se concluyen las obras estructurales. “Vamos a poner todo el empeño técnico y los recursos necesarios. No nos vamos a detener. Esta obra se tiene que hacer”, finalizó.