Después de que las lluvias provocaron que por lo menos 10 casas se inundaran durante la noche en la colonia Agrícola Oriental, la alcaldesa de Iztacalco informó que los trabajos de desazolve y de limpia continúan en la zona.
De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, el agua alcanzó una altura de un metro, lo que provocó el desbordamiento en las alcantarillas debido a acumulación de basura y otros desechos.
La alcaldesa Lourdes Paz Reyes acudió posteriormente a la colonia Agrícola Pantitlán para supervisar las acciones implementadas tras la lluvia registrada la madrugada del jueves.
En la privada Río de San Juan, visitó domicilios que registraron ingreso de agua, donde se reportó el colapso del sistema de drenaje derivado de una obstrucción provocada por grasa vertida en una coladera por un residente de la zona.
Entre las viviendas afectadas se encuentra una casa unifamiliar y una vecindad habitada por cinco familias. En esta última fue necesario realizar apuntalamiento en techos de lámina de asbesto como medida de prevención.
En el sitio se realizaron labores de desazolve y limpieza, además, personal de Protección Civil, Servicios Urbanos, Desarrollo Social, Participación Ciudadana y Jurídico acompañó a la alcaldesa durante un recorrido por calles aledañas para descartar otras afectaciones.
Las autoridades locales informaron que continuará el monitoreo en colonias susceptibles a encharcamientos y que se dará seguimiento a las viviendas que registraron afectaciones. También se mantiene coordinación con los servicios de emergencia para atender nuevos reportes.
Durante el periodo de enero a abril de 2025, la Secretaria de Gestión Integral del Agua (antes Sacmex) registró más de 340 reportes por encharcamientos en la alcaldía, con mayor recurrencia en Agrícola Oriental, Pantitlán, Ramos Millán y Juventino Rosas y, entre las principales causas identificadas se encuentran acumulaciones de desechos, conexiones irregulares y deficiencias en el mantenimiento de redes secundarias.
Para ello, la alcaldía ha informado que ha implementado operativos preventivos que incluyen limpieza de coladeras y pozos de visita, además de campañas para el manejo adecuado de residuos sólidos.
En el primer cuatrimestre de 2025, aseguró, se realizaron más de 180 intervenciones de desazolve en puntos considerados de riesgo.
Por su parte, personal técnico de SEGIAGUA informó que se realizarán nuevas revisiones en redes primarias y secundarias para identificar puntos críticos y planear intervenciones adicionales.
La alcaldía ha solicitado a la población reportar obstrucciones visibles en el sistema de drenaje, con el fin de agilizar la atención antes de que se presenten contingencias.
La alcaldesa, durante su visita para revisar las afectaciones señaló que las acciones de seguimiento se mantendrán durante toda la temporada de lluvias.

Foto: Cuartoscuro 


