Invalida la SCJN el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, por vicios legislativos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la creación del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, por violaciones al proceso legislativo por parte de la Asamblea Legislativa de la capital del país.

Por unanimidad, el pleno de la Corte coincidió en que en la entonces Asamblea Legislativa incurrió en vicios

procedimentales al momento de emitir las leyes que conforman el Sistema, por lo que declaró inconstitucionales las leyes del Sistema y la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ambas en la Ciudad de México.

Durante su sesión, los ministros determinaron invalidar la totalidad de los decretos por los que se expidieron la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, así como sus reformas posteriores, y la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México.

Consideraron que no se respetaron los derechos de las minorías parlamentarias, debido a que no se convocó debidamente a la sesión extraordinaria en la que se aprobaron los dictámenes, se dispensó la distribución de los dictámenes sin que hubiera una justificación para hacerlo y se publicó el artículo sexto transitorio con un texto distinto al que fue aprobado por la Asamblea.

A juicio de la SCJN, estas deficiencias son de tal envergadura que llevan a la inconstitucionalidad total de las leyes impugnadas al no ser fruto de un genuino debate democrático al interior del seno legislativo.

Este fallo fue en respuesta a las impugnaciones presentadas por integrantes de la Asamblea Legislativa y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), demandando la invalidez de diversas disposiciones de las Leyes del Sistema Anticorrupción y Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ambas de la Ciudad de México, publicadas en el Periódico Oficial de esta entidad el 1° de septiembre de 2017.