Inversión fija bruta crece 8.5% anual

AIDA RAMÍREZ Foto: Reuters La inversión en instalaciones, maquinaria y equipo total en México, de origen nacional e importado aumentó 0.7 por ciento en junio con respecto a mayo anterior, mes en el que cayó 1.14 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De esta forma, se señaló que el Índice

Continue Reading →



AIDA RAMÍREZ

Foto: Reuters

La inversión en instalaciones, maquinaria y equipo total en México, de origen nacional e importado aumentó 0.7 por ciento en junio con respecto a mayo anterior, mes en el que cayó 1.14 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta forma, se señaló que el Índice de Inversión Fija Bruta se mantuvo en los 99.2 puntos, un punto más alto que en febrero de 2020.

Al mismo tiempo, el Instituto indicó que con ese resultado se alcanzó un crecimiento de 8.5 por ciento a tasa anual, cifra que sigue lejos de los niveles prepandemia de julio de 2018 cuando se ubicó en 111.8 puntos.

Para el acumulado del primer semestre de este año, la Inversión Fija Bruta presentó un crecimiento anual de 6.3 por ciento, esto es, con cifras originales, con 2.2 por ciento en la construcción y 11.6 por ciento en la maquinaria y equipo.

GASTOS EN MAQUINARIA

Al dar a conocer el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta, la inversión en el país estuvo impulsada por los gastos realizados en maquinaria y equipo, una de las principales que reflejan el bienestar de la economía.

El indicador mensual de la inversión en instalaciones, maquinaria y equipo se ubicó en 99.2 puntos en junio pasado, y se encuentra 2.07 por ciento por debajo del que se ubicaba con respecto a enero de 2020, esto es, 101.3 puntos; y 10.8 por ciento en relación al máximo previo del indicador que lo alcanzó en mayo de 2018 con 111.2 puntos.

JUNIO PASADO

Asimismo, en junio pasado, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total -de origen nacional e importado-, incrementaron 1.3 por ciento a tasa mensual y en construcción, 0.4 por ciento, para quedar -11.7 por ciento por debajo de su nivel prepandemia de enero de 2020.

En tanto, en el sexto mes del año y con series desestacionalizadas, la inversión fija bruta creció 8.5 por ciento a tasa anual, en términos reales.

A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total subieron 14.2 por ciento y en construcción, 2.9 por ciento. Con cifras desestacionalizadas al interior del indicador, se observó que la construcción residencial tuvo una disminución mensual de 1.3 por ciento, lo cual conlleva una caída anual de 3.8 por ciento.

Mientras la inversión en construcción no residencial creció 1.2 por ciento a tasa mensual y 10.1 por ciento a tasa anual.