Inversión minera no sólo genera trabajo, también beneficia con educación e infraestructura

18, diciembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Uno podría pensar al hablar de minería, que ello no es solo más que una actividad económica, en donde los hombres se meten hasta las entrañas, prácticamente, de la tierra para extraerle lo más valioso, sus minerales.

Pero esta actividad no se queda sólo en eso, pues también proporciona a los habitantes de la región bienestar.

Así, el vicepresidente Senior de México para Torex Gold Resources, empresa propietaria de Minera Media Luna, Faysal Rodríguez Valenzuela, encabezó la entrega de obras en las comunidades de Valerio Trujano, Atzcala y Nuevo Balsas, de los municipios de Tepecoacuilco y Cocula, respectivamente, en el estado de Guerrero.

Estas obras representan un monto total de 5.8 millones de pesos que contribuyen para el equipamiento e infraestructura de escuelas, pavimentación de calles, fortalecimiento a los servicios básicos, remodelación de espacios públicos y rehabilitación de una casa de salud de primer nivel.

“Nuestro compromiso es sumar esfuerzos para el bienestar y desarrollo de nuestras comunidades”, la salud y la educación son ejes de desarrollo fundamentales para invertir en beneficio de nuestras comunidades.

En 2023 seguiremos invirtiendo para mejorar la calidad de vida de las personas aseguró Rodríguez Valenzuela, acompañado de autoridades estatales, municipales y locales.

Las obras entregadas por Minera Media Luna, gracias a los recursos directos y a través del Convenio de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop), son la remodelación de la Casa de Salud, donde se destinaron de forma directa 216 mil 901 pesos; construcción de un aula escolar y la habilitación de un área recreativa y juegos infantiles por un monto total de dos millones 741 mil pesos; además de invertir dos millones 909 mil 545 pesos en la remodelación de la comisaría municipal y diversas cantidades económicas en obra pública como la construcción de un mirador adyacente a la presa, la rehabilitación del adoquinado de la calles y el termino de obras de taludes de seguridad.

“Como Empresa Socialmente Responsable, Minera Media Luna invierte recursos directos para dignificar espacios que promuevan una atención médica de calidad, mejorando la infraestructura de la casa de salud, proporcionando medicamentos y personal para la atención”, señaló Fátima Castrejón, gerente de Relaciones Comunitarias de Torex Gold Resources.

Las acciones son parte del programa “Enchulemos Juntos la Comunidad” que, con esta entrega de obras, termina sus actividades programadas para 2022 y que afirman los directivos mineros, continuará en 2023, beneficiando a más de 10 mil personas en toda el área de influencia a las operaciones de Minera Media Luna.

“Enchulemos Juntos la Comunidad” y los convenios de Desarrollo comunitario Participativo “CODECOP” son programas que nos permiten dar un nuevo rostro a las comunidades de mayor influencia para Minera Media Luna.

“El objetivo es incentivar el trabajo colectivo entre colaboradores directos de la empresa, contratistas, socios comerciales y por supuesto habitantes de la comunidad, para una mejor imagen, abonar en el tejido social y mejorar su calidad de vida, siempre en un marco de toma de decisiones, comunicación y buen entendimiento que se basa en las necesidades expresadas por los mismos habitantes”, puntualizó Rodríguez Valenzuela.