Inversiones foráneas

La inversión extranjera en México ha tenido en los últimos meses comportamiento diverso, por un lado los capitales foráneos se recargan en los bonos nacionales atraídos por elevadas tasas de interés y por otro baja la Inversión Extranjera Directa (IED).
En el primer trimestre del año la captación de inversionistas era por 2 billones 228 mil 402 millones de pesos, lo que reflejo un incremento de 4.63 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año.
En cambio la Inversión Extranjera Directa (IED) registró una caída acumulada anual por tres años consecutivos al bajar de 2 mil millones de dólares a mil 300 millones de dólares en 2018, con lo que México paso de la posición 12 a la 13 de las naciones con mayor captación de IED, es decir los capitales que llegan para generar empleo e infraestructura.
En este contexto llama la atención que la banca en México allá logrado captar en el primer trimestre de este año 2 mil 249 millones de dólares de inversión extranjera, que superaron los mil 543 millones de dólares recibidos durante todo el 2018. Estas cifras son alentadoras para un México ávido de inversiones y generación de empleo, que permitan frenar el decrecimiento económico.
El anuncio hecho el jueves pasado por parte de empresarios mexicanos de realizar inversiones por 32 mil millones de dólares este año, complementa el optimismo ante otras noticias desalentadoras.
Otra acción positiva es la ratificación del tratado comercial trinacional T-MEC, por parte del Senado mexicanos este martes, lo que debe tener como consecuencia la ratificación en Estados Unidos y Canadá.
Las amenazas arancelarias de Donald Trump debilitan el impulso inversor, por lo que los signos planteados líneas arriba deben de dar mayor certidumbre al movimiento de capitales en México, con inversión pública y privada, nacional y extranjera.
Ojala así sea.

SUSURROS
En el periodo extraordinario de sesiones del Senado de la República se da una fuerte lucha en torno a la iniciativa de revocación del mandato, pues en lo general todos parecen estar de acuerdo pero no en la fecha de su implementación.
La bancada de Morena plantea que ya se aplique la posibilidad de revocar el mandato en los comicios del 2021, pero la oposición del PAN, PRI, MC y PRD, han hecho bloque para que esta legislación aplique hasta después de las elecciones intermedias.
Los opositores buscan evitar que el nombre de Andrés Manuel López Obrador este en las boletas electorales, pues consideran que de esa forma serian arroyados por la fuerte figura del Presidente de la Republica.
En lugar de reagrupar sus filas y recomponer sus planteamientos políticos, la oposición solo piensa en quitar un nombre en las boletas y no en hacer una política partidista verdadera.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz
oooOooo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *