El Gobierno de la Ciudad de México informó que las 16 UTOPÍAS, una por cada alcaldía, se encuentran en distintas etapas de construcción y desarrollo, en total se intervendrán 760 mil metros cuadrados de espacio público con una inversión estimada de tres mil millones de pesos durante el primer año de la actual administración.
Clara Brugada, la jefa de Gobierno capitalino precisó que las intervenciones varían en superficie, ya que, en algunos proyectos, como el de Gustavo A. Madero, alcanzan más de 228 mil metros cuadrados, mientras que otros, como el de Cuajimalpa, contemplan predios menores a 10 mil metros cuadrados y que las UTOPÍAS incorporan proyectos temáticos, con el objetivo de atraer visitantes de otras zonas y generar nuevas centralidades urbanas.
En cada una de las demarcaciones, explicó en conferencia de prensa, se trabaja en proyectos con características específicas según la vocación territorial, con obras que incluyen museos interactivos, escuelas de robótica, centros para la infancia, laboratorios sensoriales, rutas culturales, espacios de agroecología, zonas deportivas y áreas de recreación.
Las intervenciones se desarrollan en predios públicos, en muchos casos con infraestructura ya existente que será rehabilitada, y en otros con nuevos equipamientos construidos desde cero.
Indicó que el objetivo del programa es acercar servicios públicos a la población, bajo un esquema de distribución territorial y justicia social, ya que, a través de este modelo, señaló, se pretenden reducir desigualdades, fortalecer el tejido comunitario y garantizar el ejercicio de derechos sociales, culturales y ambientales.
Entre los elementos comunes en todas las UTOPÍAS, precisó, son un centro de desarrollo y cuidado infantil, espacios del programa Siempre Vivas para la atención a mujeres en situación de violencia, y los Centros Colibrí, enfocados en el acompañamiento a personas que consumen sustancias psicoactivas. También se integran áreas educativas, medioambientales y de generación de ingresos.
La jefa de Gobierno dijo que, hasta el momento, UTOPÍAS como las de Iztacalco, Azcapotzalco, Tlalpan, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Miguel Hidalgo ya iniciaron las obras y en los casos de Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Xochimilco continúan los procesos de diálogo con vecinos, en busca alcanzar consensos y, que en caso de ser necesario, recurrirán a consultas públicas.
El programa es coordinado por la Secretaría de Obras y Servicios, con la participación de distintas dependencias del gobierno capitalino, también se prevé abrir una convocatoria pública para que la ciudadanía proponga nuevas ubicaciones y contenidos temáticos para futuras Utopías.

Foto: X/ ClaraBrugrada 


