La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó el programa “1, 2, 3, por mi escuela”, que contempla una inversión total de dos mil 068 millones de pesos durante el sexenio para renovar la infraestructura de los dos mil 774 inmuebles donde operan tres mil 909 escuelas públicas de nivel preescolar, primaria y secundaria en las 16 alcaldías de la ciudad.
LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar 2025: Cómo recuperar tu folio para obtener la nueva tarjeta
Para el ejercicio 2025, el monto a ejercer será de 280 millones de pesos. En esta primera etapa se intervendrán 464 planteles y se beneficiará directamente a aproximadamente 900 mil estudiantes.
Explicó que dentro de las intervenciones que se harán incluyen la rehabilitación de instalaciones eléctricas, sanitarias e hidráulicas; impermeabilización; instalación de techumbres; pintura interior y exterior; reparación de bardas perimetrales; renovación de mobiliario; adecuaciones de accesibilidad y creación de aulas digitales.
Brugada Molina, detalló que entre los meses de mayo, junio y julio se realizarán asambleas en cada escuela para conformar los comités escolares responsables de definir las necesidades prioritarias en cada plantel. Estas asambleas serán organizadas en coordinación con la Secretaría de Participación Ciudadana. Las obras se ejecutarán entre agosto y diciembre.
“Tenemos una propuesta para que, a partir de este mes, mayo, junio y julio, podamos llevar a cabo ya las asambleas y la conformación de los comités, escuela por escuela”, indicó.
En los próximos días, detalló, se publicarán las reglas de operación del programa y las convocatorias para la integración de dichos comités. “Nos vamos a coordinar mucho con la Secretaría de Participación y Atención Ciudadana que nos va a acompañar a hacer dichas asambleas para la conformación de estos comités”, dijo Brugada.
La mandataria capitalina explicó que este programa tiene un enfoque universal y de largo plazo, por lo que “durante los seis años que vamos a gobernar vamos a invertir de manera sistemática mil millones de pesos por año para hacer que todas las escuelas tengan renovación completa”.
Añadió que se comenzará con los planteles que presentan mayores carencias, por lo que “vamos a empezar por las que están en peores condiciones, por las que les falta más”.
Al afirmar que el programa busca atender de fondo las necesidades de infraestructura escolar, dijo que las mejoras se harán de forma integral, de manera que “si la escuela necesita pintura, se va a pintar; si necesita rehabilitar su instalación eléctrica, se va a hacer; si necesita un aula digital, se va a construir”.
El programa “1, 2, 3, por mi escuela” aclaró, se complementa con otras acciones que también operarán este año. Entre ellas, el programa “La escuela es nuestra, mejor escuela”, con 280 millones de pesos para mantenimiento menor; el programa de reforzamiento estructural, que contará con 500 millones; “Aula digital por escuela”, con 237 millones para equipamiento tecnológico; la entrega de instrumentos musicales, con 45 millones; y el programa “Vida plena, corazón contento”, con 38 millones de pesos destinados a la salud emocional y prevención en mil 012 escuelas de nivel secundaria y media superior.
Finalmente, Brugada Molina al explicar que, con la instalación de plantas purificadoras de agua en 500 escuelas, se garantizará el derecho al agua potable gratuita en los planteles, se busca diseñar un programa en conjunto con la autoridad educativa federal para abrir las escuelas los fines de semana, para ofrecer actividades culturales, deportivas y científicas.

Clara Brugada. Foto: Cuartoscuro 


