Invertirá Trump en Tren Maya, dice AMLO

CAMPECHE, Camp.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está dispuesto a apoyar e invertir en la construcción del Tren Maya, reveló ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la entrega de apoyos a beneficiarios de los Programas Integrales de Bienestar en Campeche, dijo que durante la reunión que sostuvo el viernes en Mérida, Yucatán, con el secretario de Comercio de ese país, Wilbur Ross, éste le transmitió la disposición del mandatario estadunidense para invertir.

“Me transmitió (el funcionario norteamericano) un mensaje del presidente Trump de que están dispuestos a invertir y ayudar a que se construya el Tren Maya y otras obras de infraestructura en el sureste”, indicó.

“El sureste tiene prioridad, aunque no les guste, lo digo con todo respeto, en otras partes. El sureste siempre estuvo abandonado, ahora ya le toca; por eso viene el Tren Maya, con una inversión de 120 mil a 150 mil millones de pesos”, apuntó López Obrador.

Recordó que el tren tendrá una extensión de mil 500 kilómetros desde Palenque, pasando por Escárcega, Campeche, Mérida, Cancún, Tulúm, Kalakmul y de vuelta a Escárcega. “Es como un circuito que abarca toda la Península y más abajo”.

 

Bienestar

De su lado, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, dijo que en Campeche se reactivará el campo con la generación de 20 mil empleos y la plantación de árboles en 50 mil hectáreas para 2020.

Expuso que se busca reactivar el campo para lograr la producción de más alimentos, “para que trabajar la tierra sea motivo de orgullo y le permita a la gente quedarse a vivir en los lugares donde están sus memorias y sus identidades”.

En gira de trabajo con el jefe del Ejecutivo federal, Albores abundó que la iniciativa busca promover en Campeche la explotación sustentable de selvas y bosques, con lo que los auténticos propietarios de esas tierras puedan mejorar su calidad de vida”.

Sembrando Vida reconstruirá el tejido productivo y comunitario en el medio rural; así, detalló que se plantan árboles frutales y maderables en 25 mil hectáreas, lo que permite la apertura de 10 mil fuentes de trabajo para ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, cifras que se duplicarán para el 2020.

Lo anterior, sostuvo, representará un impulso al desarrollo de los campechanos; la actual administración ha puesto en el centro de sus prioridades a los pueblos indígenas, “tenemos que saldar la enorme deuda social que se ha acumulado a lo largo de siglos con nuestros pueblos originarios”.

Lo anterior al abundar con respecto a la importancia de que las 68 lenguas originarias que se hablan en diversas regiones del país sean reconocidas como un valioso patrimonio que fortalece la identidad como nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *