Investigará la PGR a policías locales por nexos con Pistache

Podría haber sobornado a mandos y agentes

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) deberá iniciar las carpetas de investigación contra policías capitalinos si se comprueba que fueron sobornados por David García El Pistache, quien fue detenido hace unos días y era señalado como líder de La Unión de Tepito.

Tras difundirse que El Pistache contaba con una red de protección integrada por policías capitalinos, agentes de la PGR y funcionarios de Cuauhtémoc, a quienes sobornaba para evadir la justicia, sostuvo que hasta que no exista una determinación no se puede generar criminalización alguna.

“Si hay alguna parte de investigación que determine de manera inmediata la Procuraduría General de la República que es una instancia completamente ajena y superior a nuestra procuraduría local quiénes son, y que inicien las carpetas si es que existen, pero nosotros no podríamos generar ningún tipo de criminalización hasta que no se determine esto”, dijo.

Amieva precisó que ellos entregarán a la PGR las carpetas contra El Pistache y sus cómplices por agresiones directas, extorsión, narcomenudeo y recursos de procedencia ilícita.

“Nosotros hemos dejado que sea la PGR quien determine el seguimiento a esta información, lo que si tanto a esta persona cómo a los demás detenidos estamos solicitando que se judicialice las carpetas de investigación, principalmente por agresiones directas, por extorsión, por narcomenudeo y por recursos de procedencia ilícita, que es evidente los recursos que tenían ellos”, sostuvo.

En cuanto al sujeto detenido por la balacera en Garibaldi, afirmó que el juez otorgó la prisión preventiva oficiosa, pero su abogado solicitó que se duplicara el plazo constitucional.

Al ser cuestionado sobre el incremento de extorsiones en la capital, como lo declaró Isabel Miranada, manifestó que se han tomado acciones como protección a establecimientos y confió en que con ello las cifras sigan disminuyendo.

“Nosotros lo que hemos incrementado es la presencia policial y el esquema de acercamiento a todas las personas a quienes se les dirigen extorsiones (…) otro es la protección a los establecimientos; decirles que así como estamos deteniendo a los delincuentes, a las personas que están relacionadas o que están operando en estos grupos delincuenciales, pues vemos que tienen una diversidad de actuación; son personas que distribuyen droga, que generan la extorsión a través de este derecho o cobro de piso y, según se van deteniendo, la intención es que se vaya minimizando hasta reducir lo mayor posible este tipo de delitos”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *