Invita diputada a Javier Sicilia y Julián LeBarón a reunirse con legisladores federales

La diputada Lorena Villavicencio invitó a los activistas Javier Sicilia y Julián LeBarón a reunirse con diputados federales de diversas comisiones para atender adecuadamente sus peticiones y trabajar en conjunto sobre temas de seguridad.
“En mi condición de responsable de Parlamento Abierto de Morena, quiero hacer una invitación cordial, tanto a Javier Sicilia como Julián LeBarón, para que se puedan reunir con un grupo diverso de diputados, de distintas comisiones, como pueden ser la Comisión de Justicia y la de Derechos Humanos, entre otras, para atender sus peticiones”, sostuvo.
Luego de que LeBarón participara el pasado domingo en una manifestación realizada en la Ciudad de México, y hoy fuera recibido en Palacio Nacional por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que el eventual encuentro tiene como propósito trazar rutas de cómo contribuir a que se atienda adecuadamente a las víctimas, a fin de lograr una justicia restaurativa.
“Eso es lo que estamos pretendiendo quienes nos comprometimos a llegar a este Congreso, y así hacer un cambio real en favor de los mexicanos y mexicanas, en un tema fundamental como lo es la seguridad y justicia, y la garantía de la integridad, dignidad, derechos y libertades de todos”, dijo.
Asimismo, hizo un llamado al gobierno de la República para que haya un permanente diálogo de entendimiento, convencimiento y empatía. “Tenemos que generar esos puentes entre los diferentes sectores de la sociedad civil, en este país no hay alguien que valga más o menos”, dijo.
Por otro lado, dijo que es urgente un plan emergente de prevención y atención a la violencia institucional contra las mujeres, niñas y niños, ante la incapacidad del Estado y la ausencia de políticas públicas para hacer frente a la violencia hacia esos sectores de la población, aseguró la diputada Lorena Villavicencio Ayala.
La coordinadora de la Subcomisión de Feminicidios y Violencia Contra las Mujeres, propuso un plan emergente de prevención y atención a la violencia institucional contra las mujeres, niñas y niños, ante la incapacidad del Estado y la ausencia de políticas públicas para hacer frente a la violencia hacia esos sectores de la población.
En rueda de prensa, dijo que busca que la subcomisión ofrezca asesorías y acompañamiento directo a víctimas de violencia institucional donde las mujeres puedan denunciar al policía, ministerio público, perito o juez que haya omitido o generado alguna acción que vulnere sus derechos humanos y como víctima.
También, asesoría y acompañamiento directo a las víctimas de violencia de género cometidas por algún funcionario público; impulsará la construcción de un registro único de agresores contra las mujeres por razones de género y garantizará mediante solicitudes directas a las unidades de atención a víctimas la reparación integral del daño.
Convocó a las barras y colegios de abogados, despachos, abogadas y abogados en lo individual a “apoyarnos en la supervisión, acompañamiento y litigio estratégico de los casos en lo particular como un esfuerzo probono en favor de erradicar esta pandemia de violencia contra las mujeres, niñas y niños”.
Expuso que en el caso de las niñas y niños el tema es aún más grave, pues las políticas públicas son insuficientes o no existen, se suma a eso, subestimar su palabra y dejarlos en total desprotección, “además, de que se ha convertido en un negocio para los ministerios públicos y jueces el hecho de ser omisos o negligentes obligando a los menores abusados a convivir con su agresor”.
Villavicencio Ayala agregó que pretende eliminar la prescripción de todos los delitos que impliquen algún tipo de violencia sexual y que reformará la Ley General de Acceso a una vida libre de Violencia para que las alertas de género puedan ser declaradas de oficio, sin que medie la petición de una organización civil, para evitar aplazar el proceso y la atención de la emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *