Irá a foros de debate iniciativa de Ley Antiamparo, ante quejas de la oposición

13, febrero 2024

Patricia Ramírez / Ovaciones 

Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados dio marcha atrás a su pretensión de aprobar en fast track una iniciativa para reformar la Ley Reglamentaria del artículo 105 constitucional, para que con 4 votos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se declare la constitucionalidad de leyes o reformas impugnadas y dos, se deje sin efecto los juicios de amparos en trámite contra las mismas.

Luego de que legisladores del PAN acusaron que, sin el aval del presidente de la Comisión de Justicia, secretarios de esa comisión convocaron a sesionar para avalar esta iniciativa de Morena, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, dio a conocer que este tema no será votado en la comisión, sino que el tema será llevado a los foros nacionales, junto con las 20 iniciativas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que ya presentó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el documento base para la realización de diálogos a nivel nacional y regional para el análisis y debate de las reformas constitucionales.

Precisó que la propuesta fue avalada por Jucopo en lo general, y aclaró que se pueden agregar otros temas que le interesan a la oposición.

Explicó que, para su análisis, estas iniciativas estarán agrupadas en 4 grandes ejes principales: libertad, bienestar, justicia y democracia; y se acordó un plazo de 48 horas para que los grupos parlamentarios enriquezcan el ejercicio con sus iniciativas propias, siempre agrupadas en torno a los cuatro ejes temáticos.

Además, en este diálogo nacional se incluirán la reforma en materia de reducción de la jornada laboral a 40 horas a la semana y la propuesta del diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz en materia de efectos de las sentencias de acciones y controversias constitucionales.

Mier Velazco manifestó que, a través de estos diálogos, las 20 iniciativas de reforma que presentó el titular del Ejecutivo, 18 de ellas constitucionales y dos legales, “serán sometidas a la mayor discusión, deliberación y, escrutinio por parte de todas las y las mexicanas que deseen participar”.

El documento plantea la socialización, el debate, así como el análisis y deserción política y económica del paquete de reformas constitucionales y legales que modifican 51 artículos de la Constitución y representan más de 120 reformas específicas.

Los diálogos que se desarrollarán en formato de parlamento abierto, se dividirán en tres apartados: Diálogos Jucopo, en conferencia con el Senado de la República; Diálogos Estatales; y Diálogos Regionales al interior del país; estos se realizarán a partir del 19 de febrero al 15 abril.

A la par, se conformará un grupo de trabajo que estará integrado por los coordinadores parlamentarios a través de los representantes que estos designen.
De igual forma se trabajará de forma conjunta con el Senado de la República en cuatro sesiones, dos que le corresponderá realizar a la Cámara baja y dos a la Cámara alta como colegisladora.

NO SE APROBARÁ: PAN

Por su lado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero Herrera, aseguró que la oposición está lista para debatir y votar contra el dictamen que pretende blindar las reformas de la 4T para que la Corte no pueda anularlas.

Agregó que la que calificó como Ley Antiamparo la oposición no la va a dejar pasar, porque es inaceptable esta propuesta, que va contra el espíritu de la Constitución.

“Qué bueno que de la mayoría misma provenga el afán y el espíritu de que esto se discuta, y, como también lo hemos dicho, nosotros, estamos preclaros por nosotros, me refiero a oposición y Acción Nacional, absoluta y totalmente preclaros en con qué iniciativas no vamos a ir, sí debatamos 10 años. No vamos a ir como oposición”, sentenció.