Irán afirma que el fin de las sanciones de EEUU centrará la reunión de Viena

12, noviembre 2021

Madrid, 12 nov (EFE).- El negociador jefe iraní del acuerdo nuclear, Alí Bagheri Kani, afirmó hoy que el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Teherán será “el tema principal” de las negociaciones sobre el Acuerdo Nuclear, que se reanudan el próximo día 29 en Viena.

Bagheri ha culminado en Madrid una gira europea que le ha llevado también por Alemania, Francia y Reino Unido, donde se ha reunido con altos funcionarios de los gobiernos de esos países y que cerró con un encuentro hoy con representantes del ministerio español de Exteriores y otro, celebrado en la embajada iraní en la capital de España, con el coordinador de la Unión Europea (UE) de las negociaciones para restablecer el Acuerdo Nuclear, Enrique Mora.

En entrevista con Efe, Bagheri manifestó que durante esta gira europea ha presentado la posición de su país en las negociaciones de Viena, que en su opinión, estarán condicionadas por el levantamiento de las sanciones impuestas en 2018 por la administración del anterior presidente de EEUU, Donald Trump (2017-2021) y cuyo sucesor, Joe Biden, aun mantiene en vigor.

“Estados Unidos ha violado el Acuerdo de 2015” -conocido como JCPOA, por sus siglas en inglés- “y la resolución 2231 de la ONU y ha impuesto sanciones ilegales contra Irán. Por lo tanto, el tema principal de la negociaciones de Viena será el levantamiento de dichas sanciones”, afirmó Bagheri.

En este sentido, el negociador jefe iraní recordó que Estados Unidos “abandonó el Acuerdo Nuclear” en 2018, de manera que “tenemos que recibir garantías de que no volverán a ocurrir” las que denominó “violaciones del derecho internacional” que imputó a Washington.

“Quien ha violado la resolución de la ONU y el Acuerdo Nuclear tiene que volver a cumplirlos y después nosotros emprenderemos otras acciones”, subrayó Bagheri, quien también es viceministro de Asuntos Exteriores de su país.

El negociador jefe iraní recalcó que “Irán está en el Acuerdo Nuclear, no lo ha abandonado, cosa que sí hizo Estados Unidos” al tiempo que recalcó que su país “no ha hecho nada que esté fuera” de dicho pacto que en 2015 suscribieron los iraníes con el denominado Grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, con la UE como elemento de arbitraje.

Bagheri también se refirió a las acusaciones formuladas por varios actores de la comunidad internacional en el sentido de que Irán tampoco está cumpliendo actualmente con los términos del JCPOA, en particular en lo relativo a la cuestión del enriquecimiento de uranio, que el pacto fija en un máximo del 3,67%.

El pasado 5 de noviembre, Irán comunicó oficialmente que había producido más de 200 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento y que ya cuenta con otros 25 kilos de uranio enriquecido al 60 por ciento, según notificó la Organización Iraní para la Energía Atómica (OIEA).

“Irán no ha hecho nada que esté fuera del marco dispuesto en el Acuerdo Nuclear. Todas las acciones que ha emprendido Irán en los últimos tiempos se encuadran en lo previsto en los artículos 26 y 36 del Acuerdo Nuclear y, más allá de este, todas sus actividades nucleares se vinculan con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y con los correspondientes acuerdos de salvaguarda. Asimismo, todas las actividades nucleares de Irán se hacen bajo la supervisión de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA)”, dependiente de la ONU, afirmó el negociador jefe iraní.

Bagheri afirmó que en su gira europea ha mantenido unas conversaciones “cordiales pero francas y muy serias” con sus interlocutores europeos.

Irán “tiene una lógica muy fuerte en esta cuestión y esperamos que la contraparte acepte esa lógica y proceda al levantamiento de la sanciones”, recalcó en alusión a Estados Unidos. EFE