Irían PAN, PRI y PRD por mayoría en CD, congresos locales, gobernadores

Las dirigencias de tres de los partidos de oposición, esto es, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD),  se dijeron dispuestos a conformar alianzas “muy amplias” a nivel federal para alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados y estatal, en la elección de gobernadores, diputados locales, presidentes municipales, en los comicios del 2021.
De su parte, Movimiento Ciudadano señaló que sólo iría en alianza con estos partidos a nivel estatal, porque a nivel federal sería “fortalecer el maniqueísmo de (Andrés Manuel López Obrador) es donde se siente más cómodo, es la forma de darle vida artificial a Morena y habilita al Presidente  para intervenir en el proceso.

“Los bloques opositores es como ponerle un balón al Presidente y convertir la elección del 2021 en uno; hay que ganarle al Presidente de la República. No hay estrategia posible si no se va a atacar a la base de apoyo que sostiene el lopezobradorismo para competir en la cena electoral”, dijo Clemente Castañeda, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), al participar en el Encuentro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) 2020, “Juntos y en paz para construir un mejor futuro”.

En tanto, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, dirigentes del PAN, PRI Y PRD, respectivamente,  dieron los primeros “sí” para iniciar las pláticas y definir estrategias y tácticas electorales,  con la mira de lograr los pesos y contrapesos necesarios en la segunda mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy la prioridad nuestra, más allá de apostar por tener más alcaldías o gobernadores, la prioridad de Acción Nacional es generar el equilibrio y el contrapeso en la Cámara de Diputados, porque es ahí donde se da el debate y se debería de discutir el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que no ocurre en estos momentos, porque no se le mueve ni una coma, porque el Ejecutivo manda su propuesta y en sus términos pasa”, afirmó su Presidente, Marko Cortés Mendoza.

Aseveró que “hoy México requiere que reconduzcamos la política económica, la política social, la de seguridad. Hoy nuestros ayuntamientos, independientemente de colores, requieren ser apoyados, les están quitando el recurso de Fortaseg, es el Fondo para la Seguridad. No tiene recursos para bacheo, para proyectos de agua, drenaje, o iluminación, están quitando todos los recursos para los estados para los fondos concurrentes para el campo, para poder apoyar los diferentes proyectos y lo único que hoy se ve en México son las mega obras y lo único que vemos son las clientelas”, destacó.

Señaló que Acción Nacional está abierto a construir con diferentes visiones, con un objetivo superior en aquellos distritos que pudiera ser determinante, pero hay que definir con quién podemos construir y bajo qué condiciones, deliberación que aún se lleva a cabo en el PAN.

Estableció que podría irse en una coalición parcial rumbo a la Cámara de Diputados, de reunirse la condición de que todos los partidos auténticamente opositores del país estén en esa condición de construir y de anteponer antes de su interés partidista, el interés de la nación.

En el evento de la Coparmex, que tuvo el propósito de conocer la visión de los partidos políticos sobre las elecciones del 2021, Cortés Mendoza aseguró que el país solo saldrá adelante cuando la gente tenga un trabajo digno, por lo que propuso disminuir el ISR para impulsar la reactivación económica.

“Esa es la única forma como realmente un país puede salir adelante y por eso nosotros siempre hemos creído que la forma de impulsar la economía del país y más en este momento son con medidas anti cíclicas. Se debería disminuir el ISR en este momento para que entonces permitamos que el gobierno recaude no por volumen de impuesto, sino por alto volumen de productividad, no con una alta tasa impositiva, que se reactive la economía, porque se atrae inversión, porque se genere trabajos y de esa forma poder ayudar a millones de mexicanos que puedan cotizar”, subrayó.

En tanto, Alejandro Moreno aseguró que el PRI está listo para ganar con votos y no sólo con buenas intenciones.

“Aquí es el momento de ser generosos y tener voluntad política. El PRI está listo para ir en los 300 distritos federales, en un acuerdo de los que estamos aquí. Tenemos que ver dónde somos competitivos. Pero ¿de qué es lo que estamos hablando hoy?, de cómo construir mayorías, con coaliciones o alianzas electorales.

“Este no es un tema ideológico, es un tema de suma de votos, de acuerdos, de estrategia y de inteligencia para ver cómo ganamos, si somos eficaces y eficientes; pero está claro que se le puede ganar a Morena. Tenemos que ir hoy con una estrategia clara, comprometida en todas las regiones del país para ganar las elecciones”, dejó muy claro el dirigente del Revolucionario Institucional.

De su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva precisó que el partido está “en la mayor disposición a construir las más amplias alianzas posibles con los partidos políticos y con la sociedad civil abriéndonos a postular candidaturas que sean lo más competitivas posibles para que sean ganadoras”

Ello, sin importar que no sean del PRD, pero que tengan carácter y compromiso y sostengan una plataforma democrática.

“Hasta hoy, tenemos también, definido en la dirección nacional en ir a una coalición parcial que significaría hasta 150 distritos electorales federales sin que se cierren a abrir más distritos.

Coincidiendo con Marko Cortés, que en donde cada partido pueda ser competitivo para ganar algunos distritos camine solo y con Alejandro Moreno, en que se pueda lograr conformar esta nueva mayoría en la Cámara de Diputados.

“Para nosotros, como PRD, si no hay acuerdos en lo federal para qué ir en lo local, no tiene caso, hay que construir desde abajo y no desde arriba. Un error importante que cometimos en la coalición que fuimos PAN, MC y PRD en 2018, fue construir desde arriba los acuerdos, hoy qué bueno que está abierta esta posibilidad también”, dijo Zambrano.