Isaac del Toro ha cerrado el mejor año de su corta vida en el ciclismo profesional de la mejor manera posible. El mexicano se adueñó de la tercera posición en el ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI), para confirmar su irrupción en la élite de su deporte. Y ahora, ya visualiza sus metas a corto y mediano plazo, con los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 como uno de sus sueños.
TE PUEDE INTERESAR: André Jardine, echó por delante su jerarquía en busca del título: “Me haré sentir en la Liguilla”
‘El Torito’ firmó una campaña extraordinaria —con apenas 21 años de edad— plagada de actuaciones sensacionales, coronada con el subcampeonato en el Giro de Italia 2025, lo que le ha valido al bajacaliforniano el reconocimiento unánime del pelotón.
Su palmarés en 2025 se engrosa con siete victorias en clásicas italianas y un meritorio quinto puesto en el Giro de Lombardía, donde trabajó en labores de gregario para Tadej Pogačar. Aunque la temporada llegó a su fin semanas atrás y aún es pronto para saber qué carreras disputará en 2026, el poder competir por México en la justa veraniega lo ilusiona.
“Claro que me gustaría (acudir a JJOO). Todos queremos ver cómo sería nuestro performance ahí. Pero en mi deporte no puedo pensar en 2028. Me gustaría saber qué voy a hacer en febrero, marzo, incluso la próxima semana. Si estoy preparado, ahí estaré para dar mi mejor versión”, comentó en entrevista con Televisa.
La joven figura desgranó la temporada que lo consagró en la élite, incluido su segundo puesto en el Giro de Italia, y esbozó con sorprendente lucidez su filosofía ante el deporte y la vida, luego de un error estratégico de UAE Team Emirates XRG que le costó la victoria.
“Yo no sentía que lo podía ganar. Estaba sintiendo que estaba ganando una carrera que todavía no terminaba. Era complicado de ver, pero yo no me sentía ganador. Sí fue un reto psicológico, pero no tanto como la gente podría pensarlo. El error pasó y no lo voy a cambiar. Decidí tratarlo de la forma más fría posible y evitar equivocarme de nuevo en el corto plazo”, comentó.
Mientras prepara el Tour de Francia 2026 y espera el veredicto de su nominación al Vélo d’Or —el Oscar del ciclismo cuyo ganador se dará a conocer el 5 de diciembre—, ‘El Torito’ reflexiona sobre la posibilidad de ser líder absoluto con los pies firmemente plantados en la tierra.
“Este año se me ha cruzado por la mente ser líder, pero recuerdo que tengo 21 años, que es mi segundo año como profesional. Se me olvidaba que me faltan otros 8 o 12 años. Trato de vivir el momento y hacer mi mayor esfuerzo”, dijo y luego reflexionó sobre el éxito y cómo se forja psicológicamente. “Yo diría que la cabeza es más del 90% de todo. Pero también necesitas a la gente que esté para ti en los momentos malos”.
De igual manera, si bien reconoció la grandeza de sus rivales, sabe cómo debe confrontarlos para poder seguir en su meteórico ascenso como pedalista de élite.
“Parte de mi trabajo es conocer a toda la competencia. Miro gestos, en qué momento se doblaron, dónde fueron vulnerables. Cuando compito, trato de aplicar eso y creer que soy más fuerte… nunca se sabe hasta que llegas a la meta”, sentenció.

Foto: Mexsport 


