Isaac del Toro cerró una temporada histórica con su decimosexta victoria en el Giro del Véneto 2025. Luego de 161 kilómetros, confirmó su tercer lugar en el ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) apenas un día después de conocerse la nueva clasificación. El joven mexicano de tan solo 21 años demostró su clase con un ataque demoledor en la subida final, y recorrió en solitario los últimos 10.7 kilómetros para imponerse con 22 segundos de ventaja sobre su compañero del UAE Team Emirates XRG, Pavel Sivakov.
LEE ADEMÁS: Novak Djokovic se mira en el espejo de Cristiano Ronaldo, LeBron James y Tom Brady: “Me están inspirando”
La temporada 2025 ha catapultado a ‘El Torito’ a la élite mundial, con actuaciones destacadas que incluyen el subcampeonato en el Giro de Italia 2025, siete victorias en clásicas italianas y un quinto puesto en el Giro de Lombardía, en labores secundarias para Tadej Pogačar. Un año extraordinario, que el bajacaliforniano apenas dimensiona.
“Fue una temporada fantástica. Aprendí muchísimo y sin duda me ha ayudado a progresar. Hicimos un plan con el equipo antes de la temporada, pero tras algunos problemas al principio, parecía difícil de lograr. Pero luego fue increíble y mejoré muchísimo”, comentó a Cyclingnews en una charla que dejó al descubierto su humildad a pesar de la efervescente fama que ahora lo rodea.
”Soy un privilegiado de estar en esta posición. No es normal y estoy muy agradecido con el equipo y con toda la gente que me rodea. Siempre he intentado dar lo mejor de mí mismo en las carreras y lo he conseguido”, abundó.
Pero pese a los múltiples elogios recibidos a lo largo de esta temporada de ensueño, ‘El Torito’ rechaza la etiqueta de potencial estrella, pues sabe que aún debe trabajar y demostrar su valía.
“No me gusta pensar que soy un súper talento. Quiero creer que trabajo lo suficiente para poder estar ahí arriba. Tenemos algo dentro que nos hace mejores. Pero quizás sea solo mental y se trata de intentar hacerlo lo mejor posible. Creo que la fortaleza mental es el 80% del trabajo. Si no quieres hacer algo, no lo lograrás, eso seguro. Sé que trabajo mucho y quiero hacerlo bien”, reconoció.
Tras finalizar su temporada europea, ahora, Del Toro enfrentará compromisos de exhibición en España y Andorra. Se espera que luego dispute el Campeonato Nacional Mexicano en su Ensenada natal.
Con la probable partida de Juan Ayuso y Pogačar enfocado en el Tour de Francia 2026, todo indica que Del Toro regresará al Giro de Italia en 2026 con ambiciones de victoria, consolidándose como el heredero natural del liderazgo en el UAE Team Emirates.
Por lo pronto, ya se prepara para el Andorra Cycling Masters del próximo domingo 19 de octubre, una carrera de exhibición especial en la que competirá contra su maestro Pogačar, Vingegaard y el cuatro veces ganador de la Vuelta a España, Primož Roglič.

Foto: Mexsport 


