Isaac del Toro cumple una semana con la maglia rosa tras sobrevivir a una caótica etapa 15 en el Giro de Italia

El asombroso ciclista mexicano finalizó en la decimoquinta posición en una accidentada etapa 15 para mantenerse estoico en la cima de la clasificación



Isaac del Toro resistió a los embates de sus rivales para conservar la maglia rosa y cumplir una semana como líder del Giro de Italia 2025. El asombroso ciclista mexicano finalizó en la decimoquinta posición en una accidentada etapa 15 para mantenerse estoico en la cima de la clasificación, privilegiado lugar para entrar a la última y definitoria semana de la competencia con los Pirineos como la prueba de fuego para el de Ensenada, Baja California.

Con una ventaja de 1:20 respecto al segundo puesto ocupado por el británico Simon Yates de Visma-Lease a Bike y de 1:26 sobre su coequipero en UAE Team Emirates-XRG, el español Juan Ayuso, ahora ‘El Torito’ tiene otro rival que lo acecha en la figura del ecuatoriano Richard Carapaz, quien es cuarto a 2:07 de distancia. A falta de seis etapas del Giro de Italia, el lunes habrá un descanso para dar paso a la recta final de esta vibrante vuelta itálica.

Carlos Verona de Lidl-Trek fue quien consiguió una victoria en solitario en 40 km de la etapa 15, luego de mantener a raya a un grupo perseguidor y cruzar la línea 22 segundos por delante de Florian Stork de Tudor Pro Cycling y un segundo más por delante de Christian Scaroni de XDS Astana en las calles de Asiago.

En una jornada en la que los líderes de la clasificación general se atacaron en los ascensos principales, Monte Grappa a mitad de carrera y Dori al final, Primož Roglič (Red Bull-Bora-Hansgrohe) tuvo dificultades para mantener el ritmo y perdió un tiempo valioso al final, al caer al décimo lugar en la general.

El heroico azteca de 21 años de edad se coló en un grupo élite de la general, mismo que se deshizo en la última subida del día y terminó justo detrás de los restos de la escapada inicial, a 29 segundos. La sensación sudcaliforniana esta vez no logró obtener bonificaciones por tiempo en meta, pero consolidó su dominio del equipo, al grado de poner en duda si UAE Team Emirates debe seguir en su apuesta final por Ayuso.

Sin duda, la gran noticia del día llegó cuando Roglič perdió contacto con el grupo de la general y dejó ir valioso tiempo por segundo día consecutivo. El ganador del Giro 2023 perdió 1:30 frente a sus rivales directos en la general y cayó del quinto al décimo lugar, ahora a 3:53. El pelotón del Giro ahora afrontará la monstruosa etapa con múltiples subidas que debería pulverizar la carrera.

Después de una costosa colisión el sábado, en la que Ciccone no tomó la salida el domingo, la etapa de dos subidas parecía destinada a una escapada. Los Ineos Grenadiers brillaron en la subida principal del día, el Monte Grappa de categoría 1, con del Toro y Richard Carapaz observaban cautelosos los movimientos. Un grupo numeroso de unos 30 ciclistas superó la gigantesca subida.

Los favoritos de la general no se mostraron muy bien, pero varios aspirantes a la victoria se unieron a la persecución. Así pues, Verona se lanzó a la última subida del día, la subida Dori de categoría 2, y se desmarcó de los perseguidores a unos 45 km de meta.

Por detrás de Verona y de los escapados, Carapaz presionaba con fuerza en cabeza para atraer a los más fuertes, pero Roglič tenía dificultades para marcar la rueda. Al sentir una oportunidad, todos se sumaron y contribuyeron a apostar por el ganador del Giro 2023 y quizás el ciclista más peligroso del grupo.

Verona, de 32 años de edad, consiguió una emotiva victoria de etapa, apenas su segunda victoria profesional en una carrera dedicada a ayudar a los demás, con del Toro seguro en cada pedaleada con los favoritos de la clasificación general.

El español de Lidl-Trek se llevó una etapa que quedará por siempre en el recuerdo. Roglič se quedó fuera de la lucha por la clasificación general tras el ataque de Richard Carapaz en Dori. Ahora, todo está en juego entre Isaac del Toro, Simon Yates, Juan Ayuso y el propio Carapaz, con la etapa 16 del martes como una de las más duras de la carrera, a lo largo de un tramo de 203 kilómetros desde Piazzola Sul Brenta a San Valentino que incluye cuatro subidas importantes por las Dolomitas.