Isaac del Toro sufre dolorosa caída en la primera etapa de la Vuelta a Burgos 2025

El juvenil azteca de 21 años logró reincorporarse rápidamente y cruzar la línea de meta en un grupo a 11 segundos del vencedor, para así salvar sus opciones en la clasificación general



Un milimétrico traspié ha marcado el rumbo de Isaac del Toro en la primera etapa de la Vuelta a Burgos 2025. No es habitual presenciar caídas en una subida, pero cuando se rueda al límite —como lo hacen los mejores escaladores del mundo— cualquier imprevisto puede cambiar el rumbo de la carrera. Y ese infortunio cobró factura al pedalista mexicano.

LEE ADEMÁS: Feria Tulancingo 2025: fechas oficiales, precios de boletos y artistas confirmados

La etapa disputada este martes sobre 204.7 kilómetros entre Olmillos de Sasamón y el Alto del Castillo de Burgos, España, dejó una imagen que pasará por la mente de ‘El Torito’ una y otra vez, al menos hasta que vuelva al ruedo. Y es que más allá de la victoria del español Roger Adrià de Red Bull-BORA-hansgrohe, el inicio de esta competencia fue eclipsado por la caída de los dos grandes favoritos, entre ellos, el de Ensenada, Baja California.

https://platform.twitter.com/widgets.js

El ensenadense de UAE Team Emirates-XRG y el italiano Giulio Ciccone de Lidl-Trek —dos de los principales favoritos—, cayeron al piso a solo 300 metros de la meta del primer round de la Vuelta a Burgos 2025, que debutó con una jornada que mezcló heroicidad e infortunio en igual medida.

El Alto del Castillo, con sus 900 metros al 4.9% de pendiente y un empedrado traicionero en el último tramo, se convirtió en el escenario perfecto para un thriller en su desenlace. Adrià, de 27 año de edads, respondió con determinación al ataque del francés Jordan Labrosse (Decathlon AG2R La Mondiale) en las rampas más duras, al superarlo en un sprint agónico que le valió su tercera victoria profesional tras 321 días sin saborear el triunfo. El catalán, ahora vestido con el maillot morado de líder, dedicó su éxito “a quienes nunca dejaron de creer” en él.

Sin embargo, la atención se dividió con el dramático incidente que envolvió a dos de los grandes favoritos. A tan solo 300 metros de la meta, el mexicano, que intentaba cerrar la brecha con los líderes, perdió el control de su bicicleta en una curva cerrada.

En la caída, sus brazos extendidos para amortiguar el golpe, tocaron la rueda de Ciccone, quien le pisaba los talones, lo que provocó que el italiano también cayera al asfalto. El juvenil azteca de 21 años logró reincorporarse rápidamente y cruzar la línea de meta en un grupo a 11 segundos del vencedor, para así salvar sus opciones en la clasificación general.

Ciccone, por su parte, llegó a meta con 1:27 minutos de retraso, visiblemente afectado y con molestias en la cadera que podrían comprometer sus aspiraciones en esta carrera. La etapa también ofreció otros momentos destacables, como una fuga inicial de seis corredores, entre los que destacaron Carlos García Pierna (Burgos Burpellet BH) y Dries de Bondt (Decathlon AG2R La Mondiale), que animó buena parte del recorrido antes de ser neutralizada en los últimos kilómetros.

Con esta victoria, Roger Adrià no solo se viste de líder sino que se posiciona como serio aspirante al título final. La caída de del Toro y Ciccone, por su parte, reconfigura las expectativas para la general de esta Vuelta a Burgos, lo que demuestra una vez más que en el ciclismo, la gloria y la desgracia pueden estar separadas por apenas unos centímetros.