Isaac del Toro y su convicción en el Giro de Italia 2025 más allá de ganar su primera etapa: “Me tengo que esforzar el doble”

El ciclista de Ensenada, Baja California, pudo mantener a su más peligroso rival, el ecuatoriano Richard Carapaz, a rajatabla



Foto: EFE

Estoy muy feliz, pero igual de feliz que ayer“, fueron las palabras con las que Isaac del Toro ha demostrado la razón de su efervescente éxito. El mexicano triunfó en la etapa 17 del Giro de Italia 2025 vestido con la maglia rosa de líder, condición que se ha ganado gracias a su genuina convicción por trascender. De ahí a que incluso de su peor desempeño el día anterior, se bebió hasta la última gota del aprendizaje que le dejó la derrota y en menos de 24 horas emergió de entre sus cenizas.

LEE ADEMÁS: Isaac del Toro hace historia al ganar la etapa 17 del Giro de Italia 2025 con la maglia rosa de líder general

El ciclista de Ensenada, Baja California, pudo mantener a su más peligroso rival, el ecuatoriano Richard Carapaz, a rajatabla. Luego de tres segundos lugares en etapas previas, obtuvo su merecida victoria luego de un ataque a tan solo 1.6 km de la meta, donde del Toro pudo llegar en solitario a la línea final con un tiempo de 3 horas 58:48 minutos para vencer a Carapaz, quien ya es segundo en la general, 41 segundos detrás del líder ‘Torito’.

“Yo creo que no doblegué a nadie. Todos estábamos haciendo nuestras tácticas y al final pudimos acertar con lo que iba a pasar en la etapa de hoy. El equipo tuvo la confianza en mí para hacer las cosas y como siempre digo, no soy nada sin mi equipo, no soy nada sin nuestros chicos y estoy muy feliz por haberle dado algo al equipo de lo que ellos me dan siempre. Tanta confianza y tanto trabajo, es increíble haberles pagado como siempre me tratan y es bonito”, dijo el azteca tras su proeza.

Con apenas 21 años y un mundo por devorarse, por lo pronto, Isaac se ha convertido ya en pedalista más joven en mantener el maillot rosado por cuando menos nueve días. Una prosa que desde que Fausto Coppi lo lograra en 1940, no se había repetido.

Y por si fuera poco, del Toro se ha erigido como el más joven en conquistar una etapa del Giro con la maglia de líder en este siglo, hito que ha provocado que se le compare con históricos como Egan Bernal, quien dijo previamente que el azteca merece estar en esta posición.

“Yo creo que todos llevamos un proceso, todos trabajamos por lo que ganamos y yo creo que la palabra ‘merecer‘ es algo difícil, pero yo creo que todos trabajamos por lo que obtenemos todos los días, entonces me gusta pensar que mañana me tengo que esforzar el doble y obviamente algún día me voy a cortear y algún día voy a perder, pero eso es parte de la vida y tengo que aprender a no sufrir tanto por ello y a ver cómo solucionar el problema”, analizó el pedalista ensenadense.

Isaac del Toro pudo recortar algunos segundos de distancia a su más cercano perseguidor Carapaz, sobre todo, en el descenso y en las curvas, pero en las pendientes positivas no lo ha podido soltar. Ahora, las etapas de alta montaña decidirán un Giro de Italia 2025 que se ha reducido a un baile de dos.

“Es increíble, la verdad, un corredor como él (Carapaz), para mí realizar que cuando ataque lo tengo que seguir es todavía difícil. Es un gran corredor, pero no creo que sea mi gran rival, creo que todos son súper buenos y todos están a un nivel muy alto, creo que al final tenemos que poner mucha atención a todos los equipos ya que tácticamente todos están moviendo muy bien y obviamente es un corredor muy fuerte”, zanjó.