Israel Vallarta Cisneros ofreció su primera conferencia de prensa una semana después de recuperar la libertad tras casi 20 años de prisión sin sentencia, donde exigió que se haga justicia contra los responsables del montaje que derivó en su encarcelamiento en diciembre de 2005.
LEE ADEMÁS: Jorge Medina y Josi Cuen en el Palenque Tlaxcala 2025: fecha, sede y venta de boletos
El evento se realizó frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el Centro Histórico de la Ciudad de México, marcando un momento histórico tras su liberación ocurrida el 1 de agosto de 2025.
Vallarta dirigió un mensaje directo a las víctimas de secuestro que aparecieron en el montaje de la Agencia Federal de Investigación (AFI), exhortándolas a hablar con la verdad y advirtiendo sobre posibles consecuencias legales por su participación en las escenificaciones.
“No solamente pedí la voz para mí, también la pido para aquellas personas que las manipularon. Será interesante escucharlas como quieren, pero que de verdad se apeguen a la verdad. Es decir, que no sigan solapando. Ellos mismos se vulneraron, las que son víctimas verdaderamente y se prestaron a escenificaciones”, declaró ante los medios.
El exprisionero advirtió sobre posibles repercusiones para quienes participaron en las escenificaciones: “Llámenlos a que aclaren cuentas, pero si no y si se prestaron un montaje o una escenificación irreal, pues piensen que puede haber consecuencias”.




El montaje fue orquestado por la AFI bajo la coordinación de Genaro García Luna, utilizando a seis víctimas de secuestro que presuntamente habían sido afectadas por la supuesta banda Zodiaco, de la cual Vallarta era acusado de liderar.
Vallarta Cisneros enfatizó su independencia de cualquier apoyo gubernamental o partidista: “Yo se los aclaro y se los digo, hasta el día de hoy yo no he recibido ninguna atención especial de ningún gobierno, ninguna corriente ideológica, ningún color, estamos aquí bajo nuestros propios medios, nuestros propios intentos”.
El exprisionero explicó que toda su lucha ha sido “orgánica” y financiada con recursos propios, acompañado únicamente por su esposa durante todo el proceso legal.
Vallarta pidió explícitamente no ser considerado como un “héroe”: “Yo les pido a ustedes que no me vean como un héroe porque no lo soy, yo soy igual que cualquier hijo, cualquier hermano, cualquier padre que se encuentran detenidos con excesos de prisión, muchos que aún no han recibido sentencia”.
El exprisionero aclaró que su libertad será “recobrada en su totalidad” únicamente cuando también salgan libres su hermano Mario y su sobrino Sergio, quienes continúan privados de libertad en el mismo caso.
Vallarta Cisneros informó que hasta la fecha no ha sido notificado de que la Fiscalía General de la República (FGR) haya apelado su liberación, aunque no descarta esa posibilidad.
Respecto a las “revelaciones” que había prometido divulgar al salir de prisión, explicó que necesita más tiempo debido a que la denuncia presentada contra Luis Cárdenas Palomino (segundo al mando de la AFI durante el montaje) y otros funcionarios por tortura sigue en trámite en la FGR.
Israel Vallarta Cisneros recuperó su libertad tras casi 20 años de prisión sin sentencia, acusado de liderar la banda de secuestradores “Los Zodiaco”. Fue detenido en 2005 junto a la francesa Florence Cassez en un caso que estuvo marcado por un montaje televisivo orquestado por la AFI.
El 31 de julio, la jueza Mariana Vieyra Valdés del Juzgado Tercero de Distrito en Toluca ordenó su liberación al considerar que las pruebas en su contra fueron obtenidas bajo tortura o eran irregulares, absolviéndolo de los cargos de secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas.
El caso Vallarta representa un cuestionamiento profundo al sistema de justicia mexicano y a las prácticas de la AFI durante la administración de Genaro García Luna, quien posteriormente fue condenado en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

Foto: Aracely Martínez 


