Issste ofrece micropigmentación a mujeres que superaron cáncer

El cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica de mujeres en México



Foto: Issste

Como parte de las acciones para sensibilizar a la población sobre el cáncer de mama, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) puso especial énfasis en la campaña nacional de micropigmentación clínica del complejo areola-pezón, con el objetivo de fortalecer el abordaje integral de las pacientes. Dicha iniciativa abarca desde el diagnóstico, hasta la reconstrucción total de las mamas.

LEE ADEMÁS: Martí Batres promete continuar en el Issste con humanismo mexicano y austeridad republicana

Este proyecto es parte del Programa Nacional Prioritario de Cáncer de Mama, mismo que fue establecido en 2022 como tema principal, toda vez que en la actualidad su incidencia es de 39.5%, con mortalidad de 9.9%. Esto que significa que es la primera causa de muerte oncológica de mujeres en México, pues tan sólo en 2023 fallecieron 7 mil por este diagnóstico, a pesar de que dicha patología es totalmente curable si se detecta a tiempo.

De esta manera, Anel Arellano Tejeda, especialista en glándula mamaria y procedimientos de intervención de la Dirección Médica del Issste, explicó que las afiliadas que hayan superado este padecimiento pueden acudir a los hospitales regionales del instituto a solicitar esta intervención de reconstrucción mamaria, ya que se cuenta con insumos necesarios para insertar expansores, implantes y tres tipos de piel superficial que permiten dar volumen al seno.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Issste firma acuerdo para sumar tercer hospital recuperado

Para todas las mujeres, sean o no derechohabientes, esta institución de salud implementa de forma permanente la campaña nacional “Mastografía para todas” y Micropigmentación Clínica del Complejo Areola-Pezón, que fortalece el tratamiento integral de esta enfermedad en conjunto con los Centros de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama del Issste.

La campaña de micropigmentación ha beneficiado a 74 mujeres en todo el país y está dirigida a todas aquellas que superaron el cáncer y están libres de la enfermedad, con el fin de mejorar su estado psicológico y emocional.

Foto: Cortesía Issste

La especialista en micropigmentación, Alejandra Dayana Tierrafría Peña, participó en la convocatoria y recibió este reconocimiento en 2023. A partir de entonces colabora con el instituto para realizar esta técnica, que es totalmente segura y gratuita para las afiliadas y población en general.

TE PUEDE INTERESAR: Inversión millonaria del ISSSTE en tecnología de punta para tratamientos oncológicos

Alejandra Tierrafría aplica un método propio llamado “Butterfly”, que consiste en implantar sobre la epidermis micropigmentos de diferentes colores con movimientos similares a los de una mariposa para dibujar una areola de pezón en pechos que fueron sometidos a una mastectomía.

Se trata de un procedimiento totalmente individualizado y que se realiza por medio de una máquina rotativa que toca ligeramente la piel para implantar el color, hasta que la paciente quede satisfecha con el aspecto final. Esta técnica —única en el país— ha permitido resultados satisfactorios, pues a pesar de que la superficie del pecho es lisa, se detallan los pliegues y glándulas mamarias que recrean la anatomía del pezón y con ello adquiere apariencia tridimensional que lo hace ver hiperrealista.

Esto genera que, al terminar el proceso, las mujeres se sientan más seguras y contentas, lo que reduce afecciones psicológicas, mejora su estado emocional y permite mejorar su calidad de vida.

“Esto es un regalo a las derechohabientes y no derechohabientes; sabemos lo difícil que es enfrentar una enfermedad que te cambia la vida. A mí también me ha transformado, porque platicar con ellas y conocer su experiencia me inyecta emoción para seguir adelante ante cualquier adversidad”, comentó la especialista.

La institución cuenta con personas expertas en imagen mamaria y procedimientos de intervención, técnicas radiólogas con capacitación en posicionamiento mamario y equipamiento médico de alta gama, como: mastógrafos digitales, estereotáxico y tomosíntesis, ultrasonidos mamarios e insumos para tratamientos de mínima intervención, los cuales permiten diagnósticos más certeros.