Issste y sindicato revisan caso de ceses por registro de asistencia

19, enero 2023

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Sindicato Nacional del Issste (SNTISSSTE) revisarán, a partir del 18 de enero pasado, las actas administrativas y ceses por la implementación del registro de asistencia, considerando como fecha inicial para dicha revisión la del 1 de enero del año en curso.

Aclaró que el instituto no aplicará sanciones y/o faltas en los casos en que el personal haya registrado su asistencia laboral en la lista sindical, quedando sujeto a revisión cada uno de los casos (con base en la productividad o funciones realizadas el día de la incidencia), en el entendido que no se aplicará descuento cuando la asistencia sea totalmente justificada.

Refirió que en el caso específico del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, queda en revisión el acuerdo y en espera del resultado de las pláticas que iniciaron el 18 de enero de 2023, estableciéndose que el Instituto no aplicará las faltas en los casos en que se haya registrado asistencia ante el sindicato, quedando sujeto a revisión cada uno de los casos con la productividad o funciones realizadas para que no se aplique descuento.

El Issste informó que el 18 de enero se realizó una audiencia de conciliación ante el secretario general de Acuerdos del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, José Amauri Martínez Gutiérrez, en la que comparecieron servidores públicos de este organismo público descentralizado y la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTISSSTE.

En ese encuentro, explicó que se determinó que los trabajadores del Instituto deberán registrar su asistencia a través del checador biométrico o reloj checador, según sea el caso.

Señaló que en los centros de trabajo que aún no se haya instalado el checador biométrico o reloj checador, el personal deberá registrar su asistencia a través de los listados institucionales que serán emitidos por el Issste.

“El instituto y el SNTISSSTE revisarán, a partir del 18 de enero de 2023, las actas administrativas y ceses que se hayan originado con motivo de la implementación del registro de asistencia, considerando como fecha inicial para dicha revisión la del 1 de enero del año en curso”, precisó.

El Issste y el sindicato trabajarán de manera conjunta en la implementación ordenada y sistemática de los checadores biométricos o relojes checadores en los centros de trabajo que no cuenten con ellos.

El Issste reconoce que la mayoría del personal médico, de enfermería y personal administrativo cumple su labor y está consciente de lo importante que es su profesión y vocación, las cuales demuestra todos los días.

Por ello, expresa su agradecimiento institucional e invita a seguir colaborando en beneficio de los 13.6 millones de derechohabientes, con el sentido humanista que los caracteriza.

Deja una respuesta