Italia se dijo dispuesta, además de impulsar la inversión de seis mil millones de euros al año en diversos sectores para atajar la guerra arancelaria que inició Estados Unidos, a compartir con México su experiencia en la lucha contra el crimen organizado, propuesta que hará oficial este viernes, cuando se reúna con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, Antonio Tajani aseveró lo anterior al encabezar el foro empresarial México-Italia, y precisó que con su estancia en México se busca fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países, pero también colaborar en materia de seguridad, en donde destacó que lo principal, “es seguir el camino del dinero” para dar con las cabezas del crimen.
“Nosotros hemos combatido diferentes organizaciones criminales y nosotros estamos ganando. Muchos años mataron policías, jueces, ciudadanos y ahora estamos ganando, estamos haciendo un trabajo muy fuerte, y con nuestra experiencia vamos a ayudar al gobierno (mexicano) a defender la libertad de los ciudadanos“, aseveró Tajani.
En conferencia de prensa, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard celebró que se inicie “una nueva época de inversión, comercio y cooperación entre nuestras dos grandes naciones”.
Y señaló que la fortaleza del gobierno y las mejores prácticas son fundamentales para avanzar en la batalla contra el crimen organizado y seguir con el desarrollo económico, y recordó las palabras del alcalde de Palermo, Orlando Leo Luca, quien hace 20 años le recomendó que un punto clave “es evitar que la autoridad se intimide” cuando hay hechos delictivos como el asesinato de los dos más cercanos colaboradores de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada.
Entonces, “vamos a seguir con las actividades públicas y tenemos aliados y amigos, como los italianos, que vamos a trabajar juntos y la experiencia italiana nos dice que podemos salir adelante”.
De su parte, el funcionario italiano señaló que México es un socio estratégico para Italia, “con un intercambio muy dinámico que durante el año pasado superó los ocho mil millones de euros“.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum pide a Marco Rubio no especular sobre asesinato de colaboradores de Brugada
El presidente de la Agencia Italiana de Comercio Exterior e Inversiones, Matteo Zoppas acusó que desde diciembre pasado, en todo el mundo se redujo el intercambio comercial, “se rompieron los esquemas por las tarifas arancelarias“; pero aseguró que con México se tiene una fuerte relación, y se espera un incremento en sectores como el mecánico y sus componentes, pero también en el de la moda y la comida.

Foto: EFE 


