Ixtenco

Ixtenco, el nuevo Pueblo Mágico que enaltece sus raíces

4, diciembre 2023

KARLA GONZÁLEZ /El Sol de Tlaxcala

Foto: César Rodríguez /El Sol de Tlaxcala

Ixtenco, nombrado Pueblo Mágico en este 2023, te ofrece una experiencia asombrosa, pues visitar este poblado tlaxcalteca significa volver a nuestro México prehispánico debido a la preservación de sus raíces indígenas que se reflejan en su cultura, gastronomía y tradiciones.

Llegar a este destino turístico, a tan sólo dos horas de la Ciudad de México, te da una experiencia de contacto cercano con nuestros pueblos originarios, ya que Ixtenco es considerado como uno de los pocos lugares del país en donde se encuentra viva la cultura otomí, e incluso en este municipio es el único sitio en todo nuestro país donde aún se habla una variante específica de esta lengua, que se ha preservado al paso de los siglos gracias al orgullo que sus pobladores sienten por sus raíces.

 

El maíz nativo, uno de los principales atractivos de Ixtenco

Si vas a este poblado te encontrarás con su extensa variedad de maíz, pues en este poblado se siembran más de 35 especies de semillas que ofrecen todo un espectáculo multicolor, ya que hay maíces azules, rosas, morados, negros, rojos carmín y otros más, que los pobladores utilizan para crear bellas artesanías como majestuosos cuadros de paisajes o de motivos religiosos, así como delicada bisutería de collares y aretes.

 

Los pobladores crean bellas artesanías con semillas de maíz /César Rodríguez /El Sol de Tlaxcala

 

También existen otras especies de semilla de maíz como sangre de Cristo, triguero, gatito y la peculiar variedad del maíz ajo, que se caracteriza por tener una cáscara similar a la de este alimento, la cual desafortunadamente se encuentra en riesgo de extinción, pues se trata de una especie que aún cultivaron nuestros antepasados prehispánicos y que en Ixtenco se sigue conservando por el interés y cuidado de los campesinos de la región.

 

En este poblado se siembran más de 35 especies de semillas /César Rodríguez /El Sol de Tlaxcala

 

En el Museo Comunitario de Ixtenco se exhiben estas piezas de arte con maíz creadas por los más destacados artífices de la región. Además, también se muestran piezas arqueológicas halladas en la localidad.

Este museo se encuentra en la calle Juan Ponce de León, en el centro del municipio, y se encuentra abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.

 

El bordado de pepenado, el recuerdito imperdible

El bordado de pepenado es otro de los tesoros e Ixtenco, pues se trata de una técnica que fusiona técnicas indígenas y de la cultura hispana, en la que se plasma en el textil complejos paisajes inspirados en la montaña Malintzi y en la iconografía que remite a sus leyendas, por lo que llevarte una pieza de bordado es infaltable en tu visita a este lugar.

Uno de los talleres de bordado de pepenado más afamados es Casa Tierra Yuhmu que encabeza la bordadora Norma Gutiérrez, cuyas piezas se han expuesto en importantes recintos culturales del país, como el Museo de Arte Textil de Oaxaca y el Complejo Cultural Los Pinos. Casa Tierra Yuhmu se encuentra en avenida 9 Norte, número 39.

 

Parroquia de San Juan Bautista, joya arquitectónica

La Parroquia de San Juan Bautista es la joya arquitectónica de Ixtenco, la cual fue construida en el siglo XVI y se caracteriza por haber sido edificada con piedra de la localidad; además resalta el hecho de que su torre y su campana son las más grandes de los edificios eclesiásticos en Tlaxcala.

 

Comida orgánica a base de maíz, especialidad de Ixtenco

En cuanto a la gastronomía, en Casa Xúa (4 Sur, número 12) podrás probar la cocina tradicional a base de maíz, como las tortillas de colores, el chileatole, el panqué de elote y el atole de maíz morado que en el 2021 obtuvo el primer lugar del concurso de la Secretaría de Cultura ¿A qué sabe la Patria? que reconoce a las recetas con una importante identidad cultural, entre otros derivados de este alimento.

 

Las cocineras de Ixtenco resguardan deliciosas recetas con maíz /César Rodríguez /El Sol de Tlaxcala

 

Al ser recién nombrado Pueblo Mágico, el tradicional Ixtenco se encuentra en vías para ofrecer a sus visitantes lugares de hospedaje, pero la recomendación es la visita de un día, o bien buscar alojamiento en Huamantla, la localidad más próxima que se encuentra a unos 40 minutos de este municipio.

 

Dato:

Los visitantes pueden conocer Casa Tierra Yuhmu, cuyas piezas se han expuesto en importantes recintos culturales del país está ubicada en avenida 9 Norte, número 39.

Los pobladores crean bellas artesanías con semillas de maíz /César Rodríguez /El Sol de Tlaxcala

 

Qué comer

En cuanto a la gastronomía, en Casa Xúa (4 Sur, número 12) podrás probar la cocina tradicional a base de maíz, como las tortillas de colores, el chileatole, el panqué de elote y el atole de maíz morado.