J.K. Rowling ataca a boxeadora Imane Khelif: “¿Por qué estás de acuerdo con que un hombre golpee a una mujer?”

Una pelea de boxeo se volvió controversial cuando la boxeadora argelina Imane Khelif, criticada por su aspecto viril, derrotó a la italiana Angela Carini.



Foto: IG rowllingofficial / Reuters

Una mujer de rodillas solloza tras recibir un fuerte puñetazo en la cara de una oponente a la que el mundo se refiere con connotaciones masculinas. Se trata de la italiana Angela Carini, quien fue derrotada por la boxeadora argelina Imane Khelif, quien ha sido severamente criticada por su aspecto viril. Y para colmo, la escritora de Harry Potter, J.K. Rowling, se sumó a la ola de ataques contra la africana.

LEE ADEMÁS: Khelif Imane: ¿Cuándo es la próxima pelea de la polémica boxeadora en París 2024?

La presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024 de Khelif se volvió sumamente controversial luego de los cuestionamientos públicos sobre su género, ya que muchos aseguran que posee un cromosoma masculino, tras un examen. Y es por eso que la escritora británica se sumó a sus ataques.

“Mira esto y explícame, ¿por qué estás de acuerdo con que un hombre golpee a una mujer en público para tu entretenimiento?”, publicó Rowling en X.

Carini y la argelina de 29 años se enfrentaron en la categoría de peso wélter (entre 63.5 y 66.6 kg), aunque la pelea no duró mucho: la italiana abandonó a los 46 segundos tras recibir una serie de poderosos golpes de su rival.

“Sentí mucho dolor en la nariz, y con la madurez de una boxeadora, dije ‘hasta aquí’”, comentó tras el enfrentamiento. Aunque aclaró que no buscaba “juzgar a nadie”, al bajar del ring se la escuchó decir que la pelea era “injusta”. Eso se complementó con la decisión de no saludar a Khelif.

“Mira este hilo [de X] y explícame por qué estás de acuerdo con que un hombre golpee a una mujer en público para tu entretenimiento. Esto no es deporte. Desde el tramposo de rojo [en referencia a Khelif, que vestía el uniforme de Argelia] hasta los organizadores que permitieron que esto sucediera, estos son hombres deleitándose en su poder sobre las mujeres”, remarcó Rowling.

Pero esta no es la primera vez que Khelif se encuentra bajo el escrutinio público. La boxeadora fue descalificada al llegar a las Semifinales del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino en Nueva Delhi en 2023 por “no pasar los criterios de elegibilidad de género”. La Asociación Internacional de Boxeo aseguró, aun así, que la deportista no se sometió a una prueba de testosterona, como se había difundido en redes sociales.

Rowling defendió a la boxeadora italiana, que rompió en llanto tras perder la pelea, y criticó a la organización de los Juegos de París.

“Le acaban de arrebatar a una joven boxeadora todo lo que había trabajado y entrenado porque permitiste que un hombre subiera al ring con ella. Sos una vergüenza, tu ‘salvaguardia’ es una broma y París 2024 quedará empañado para siempre por la brutal injusticia cometida contra Carini”, reclamó la autora en X contra la jefa de la Unidad de Deporte Seguro del COI, Kirsty Burrows.

La autora de Harry Potter se manifestó repetidas veces a lo largo de los años en contra del cambio de sexo y las conductas trans. Es un tema que protagoniza casi todas sus redes sociales, pero especialmente X, y que la llevó a ser acusada de “TERF” (Feminista Radical Trans-Excluyente) y de “transfóbica”.