Jahir Ocampo reconoce que su retiro se aproxima y augura éxito de clavadistas en París 2024

El clavadista se encuentra en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero esta vez en un rol secundario como parte del staff



El clavadista mexicano cumple otros roles. Foto: Martín Avilés

Enviado / París, Francia.- La costumbre de ver el musculoso cuerpo de Jahir Ocampo al filo del trampolín de 3 metros se volvió tan habitual, que mirarlo en una nueva faceta más cercana a la de ser un influencer del deporte, es un tanto extraño. El clavadista se encuentra en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero esta vez en un rol secundario como parte del staff del Comité Olímpico Mexicano.

LEE ADEMÁS: Mexicanos en París 2024: Calendario completo de actividades y resultados este lunes 29 de julio

Hace unas semanas, se confirmó el amparo obtenido por Ocampo Marroquín el 7 de abril, por lo que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte tendrá irremediablemente que regresarle su beca, así como todos aquellos estímulos económicos de manera retroactiva, luego de que se le retirara la ayuda gubernamental al crearse el Comité de Estabilización de la Federación Internacional de Natación (World Aquatics, WA), mismo que Conade consideró ilícito.

Pero tras un nuevo triunfo en los tribunales, el clavadista deberá recibir la beca que le fue arrebatada como a todos los deportistas acuáticos en medio del fuego cruzado entre la WA, Conade y hasta el Comité Olímpico.

“Sí (se le hizo justicia) y no solamente para mí sino para todos los acuáticos. Siempre buscamos lo justo; yo en lo personal no pido nada que no me haya ganado entonces es lo justo, o sea, ha sido lo legal, no hemos sido ni más ni menos, es lo que corresponde y vamos avanzando”, comentó el atleta en charla con OVACIONES.

Jahir no pudo clasificarse a Juegos Olímpicos, mismos que habrían significado su segunda participación en una justa veraniega tras haber concursado en Río 2016. Con 34 años de edad, el desenlace de su carrera le susurra al oído, tanto, que ya visualiza cuándo podría tirar la toalla. Por lo pronto, disfruta de esta oportunidad de estar cerca de sus compañeros en París.

“No me he retirado, todavía sigo activo, voy a seguir un año más tal vez pero ya con otra mentalidad, más disfrutando el ambiente deportivo y sin dejar de entrenar porque es lo que me encanta. Y esta parte de interactuar con la gente me encanta, me encanta interactuar con la cámara; se me da muy fácil transmitir todo lo que he vivido en mi carrera deportiva y transmitir en qué países he estado y qué pueden conocer ahí. Entonces no es una etapa que tuve que pensar tanto, se me da eso y aquí estamos”, dijo.

A pesar de que recién Kevin Berlín y Randal Willars se han quedado cortos en su intento por obtener una medalla olímpica en sincronizados de plataforma, Ocampo mantiene la esperanza en este grupo, pues se ha demostrado en incontables ocasiones que hay materia prima suficiente para buscar la gloria olímpica, en esta disciplina que ha entregado 15 de las 74 preseas en la historia de la Delegación Azteca en los Juegos.

“Es muy fuerte este equipo de clavados, muy joven, casi todos por los 20 años. Tanto en trampolín como en la plataforma hay posibilidad de medallas y entonces que calmen sus nervios, disfruten la competencia porque la calidad es altísima. Nos ha ido muy bien en campeonatos mundiales, en Fukuoka, Doha, entonces esperamos aquí de tres a cinco medallas olímpicas solo en clavados. Aquí estaré apoyándolos en lo que sea a entrenadores y atletas y que sea un gran resultado para México”, aseguró.

De esta manera, a Jahir solo le resta aconsejar a sus compañeros en lo que necesiten, sabedor de que aunque su juventud es la mejor arma para competir ante los mejores clavadistas del planeta, la madurez que él presume, puede ser un catalizador para calmar las ansias de esta prometedora camada liderada por Osmar Olvera.

“Disfrutar (es el mejor consejo que les da). Ya hicieron lo más difícil que estar aquí, que es clasificar. A veces los nacionales son los más complicados, si ya estás aquí ya no tienes nada qué perder y solo disfrutar. Mantener la mente en calma y saber que el trabajo que hiciste te da para ser medallista olímpico, entonces hay que hacer clavado por clavado pero debes hacerte cargo de eso”, sentenció.