Jaime Jáquez Jr. salió a la duela de la Arena Ciudad de México y alzó una ceja, asombrado por una multitud de periodistas que lo esperaban. Por las principales avenidas de la capital del país, enormes anuncios con su imagen promocionaban con bombo y platillo la visita del nuevo ídolo nacional, ese que alguna vez visitó el jersey de los 12 Guerreros, pero que ahora es seducido por el canto de las sirenas que lo llaman al Dream Team de Estados Unidos por su doble nacionalidad. Y mientras se decide, un país entero intenta convencerlo.
LEE ADEMÁS: Jordan Poole conocerá la CDMX con Juan Toscano como guía: “No bebo mucho alcohol, pero aquí lo haría”
“Esta es la mayor cantidad de cámaras que he visto en mi vida, con seguridad. Estoy muy emocionado de estar aquí. Tuve un buen día ayer, una buena noche. Tuve una cena estupenda, pude ver a algunos miembros de mi familia esta mañana. Estoy emocionado por eso, ha sido muy divertido hasta ahora”, fueron las primeras palabras de Jáquez Jr. a la prensa nacional en la víspera del NBA México City Game 2024.
La noche anterior, el mexicoestadounidense acudió a Lampuga, un restaurante de mariscos en Anatole France 78, en la colonia Polanco, una de las de mayor alcurnia de la ciudad. Entre tacos, tostadas y ostras, el jugador de 23 años de edad volvió a sentir ese sazón mexicano en el paladar, ese que durante años saboreó en casa con sus abuelos.
“Anoche cené estupendamente. Fue increíble, buena comida. Comimos unos tacos estupendos que realmente echaba de menos”, comentó ‘JJJ’ al ser cuestionado sobre la gastronomía tan especial que hay en el país y que tantos estragos causa en ocasiones a quienes no están acostumbrados a sus condimentos y picante. “Me siento bien en mi estómago”, continuó.
El jugador de segundo año está de vuelta en el país de donde proviene su familia, para afrontar el encuentro número 34 de la NBA en territorio azteca. El Miami Heat fue elegido en esta ocasión para venir a México precisamente porque tiene en sus filas al basquetbolista nacido en Irvine, California, cuya familia proviene de Sinaloa y Durango. La quinteta dirigida por Erik Spoelstra será visitante en el papel ante Washington Wizards, pero apoyada en su totalidad por una multitud que se volcará en apoyo al californiano de raíces aztecas.
TE PUEDE INTERESAR: Alexandre Sarr, de crecer con la película Coco a jugar el NBA México Game en Día de Muertos
“Oh, hombre. Es muy divertido. Obviamente, hay mucha gente aquí con muchas expectativas. Pero, ya sabes, sólo estoy tratando de ser yo mismo y disfrutarlo paso a paso. No creo que hubiera imaginado esto cuando me estaba preparando para comenzar mi viaje en la NBA, aunque ha sido una bendición. Estoy feliz de que la NBA ponga en práctica estas iniciativas, ya sabes, tener algunas en la Ciudad de México y Dubai, tratando de hacer crecer el juego de baloncesto en todo el mundo”, mencionó.
Jáquez Jr. será el tercer jugador mexicano que tiene el privilegio de jugar un partido de NBA en este país. Si bien no nació en territorio nacional como Eduardo Nájera y Gustavo Ayón, quienes fueron los primeros nacionales en participar en un encuentro aquí, ninguno pudo conseguir la victoria con Denver Nuggets y Orlando Magic, respectivamente.
“¿En serio? ¡No!”, dijo asombrado sobre el hecho de que podría ser el primer mexicano en ganar en México. “Es una oportunidad para hacer historia, ya sabes, nuestro equipo tiene 2-2 ahora mismo. Estamos tratando de cambiar eso para comenzar con otra racha de victorias”, continuó.
Como buen californiano, Jaime creció con la leyenda de Fernando Valenzuela como ejemplo de lucha para toda la comunidad mexicana que radica ahí donde ‘El Toro’ forjó su leyenda con Los Ángeles Dodgers. Tras el reciente fallecimiento del pelotero el pasado 22 de octubre, Jáquez está llamado a ser otro connacional que pueda marcar un hito como lo hizo el serpentinero cuatro décadas atrás.
“Tal vez algún día (pueda desatar una ‘Jáquezmanía’). Ya sabes, compararme con alguien como él (Valenzuela), no quiero hacer eso. Él fue tan genial, hizo mucho y ahora descansa en paz. Tenía un legado increíble, ¿sabes? Y yo recién estoy empezando, así que realmente fue mi segundo año aquí en el deporte profesional, la primera vez aquí jugando en México por primera vez. Y entonces, sí, quiero decir, ojalá algún día, solo estoy tratando de continuar con ese legado y la gente está orgullosa. Estoy, solo diría en desarrollo”, reflexionó.
Foto: Ramón Romero / ESTO
Inevitablemente, Jaime sabía que la pregunta sobre si volvería a jugar con la Selección Mexicana de Basquetbol llegaría. Hasta que no tuvo remedio que responder nuevamente sobre su decisión de parar momentáneamente de jugar a nivel FIBA, pues su corazón, tan dividido como la frontera 3 mil 169 km entre México y Estados Unidos, no sabe aún qué jersey vestir en el futuro.
“Todavía no he tomado mi decisión. Ustedes saben que yo nací en California. Mi padre es todo mexicano, su madre fue inmigrante y emigró a América. Crecí en California, crecí jugando en los campos de Estados Unidos. Luego jugué para México. Después de eso, me alejé de los equipos nacionales, y empecé a entender cómo esa presión podía crecer y cómo todos los fanáticos reaccionarían a ir de los Estados Unidos a México. Así que me alejé de eso, intentando mirar todas las oportunidades, y realmente descubrir lo que es lo mejor para mí. Es una decisión personal para mí y lo que siento, así como para mi familia. Cuando ese momento llegue, estaré listo para tomar esa decisión, pero ahora solo me enfoco en mi equipo”, confesó.
“Creo que tiene un gran impacto en mi decisión. Como la gente me ama aquí, la gente me ama en México, la gente me ama en Miami, la gente me ama en Los Ángeles. Conozco a la gente mexicana aquí, es muy apasionante, y les encanta el deporte. Ahora mi foco es poner un buen show, jugar con todo lo que tengo, y salir con la victoria, e intentar hacer historia”, sentenció.