Jaime Jáquez Jr. lidera último triunfo del Heat en la temporada de NBA, ¿a quién enfrentarán en Play-In?

14, abril 2024

Martín Avilés / Ovaciones

Foto: Reuters

Jaime Jáquez Jr. se encontró con un balón a la deriva cerca de su propio campo y envió un globito que encontró a Delon Wright del otro lado de la cancha para que anotara la canasta con la que el Miami Heat comenzó a forjar su sólida victoria sobre Toronto Raptors. Con la espectacular asistencia del mexicano, la quinteta de Erik Spoelstra comenzó a labrar el camino hacia el contundente triunfo de 118-103 en el último juego de la temporada regular de NBA.

Jáquez Jr. Junto con Thomas Bryant lideraron al Heat con 18 puntos cada uno como las estrellas principales por encima de Jimmy Butler, Bam Adebayo y Tyler Herro, quienes tuvieron una participación dosificada por parte del coach, sabedor de que el verdadero reto estaba próximo a aparecer en su horizonte, cuando se enfrenten el miércoles a Philadelphia 76ers en el Play-In.

El Heat termina con marca de 46-36, lo que lo coloca octavo en la apretada Conferencia Este tras un final de campaña decepcionante, ya que posiblemente podrían haber evitado el repechaje de no haber dejado escapar valiosos triunfos en el último tramo del año.

La primera mitad del partido del domingo por la tarde fue una montaña rusa de emociones —como la propia temporada regular de Miami— ya que el equipo salió sin inspiración en el primer período, pero los jugadores salieron furiosos en el segundo y jugaron su mejor baloncesto.

Después del primer cuarto, ambas quintetas estaban empatadas a 24 por bando, Miami acertó solo siete de 20 intentos desde el campo, además de anotar dos de ocho tiros desde la línea de tres puntos. En cuanto a los Raptors, fueron un poco mejores al acertar ocho de 19 tiros de campo, pero no fallaron sus ocho tiros profundos.

Hubo una energía muy diferente en el segundo período; el Heat salió encendido y acertó 18 de 24 tiros de campo, lo que representa el 75% de sus tiros. También anotó cinco de nueve desde más allá del arco, lo que llevó a un monstruoso cuarto de 43 puntos que separó a Miami de Toronto y llevó a un marcador de 67-46 en el medio tiempo.

¿Qué jugadores del Heat están lesionados?

Esto marcaría la pauta para el resto del juego, el Heat ya estaba lidiando con las ausencias de las estrellas Terry Rozier y Duncan Robinson, quienes, incluido el partido del domingo por la tarde, se perdieron cuatro partidos consecutivos y su último partido se jugó el 7 de abril contra los Indiana Pacers. Además de otro jugador importante en la lista como Kevin Love, que dejó el juego al final del primer cuarto y el equipo anunció que no regresaría.

Después de una colisión, Love quedó conmocionado y se fue al vestuario cuando quedaban menos de 24 segundos, ya que la lesión está específicamente etiquetada como contusión en la parte superior del brazo izquierdo. Love se ha perdido mucho tiempo este año ya que viene de una ausencia de 14 juegos debido a un hematoma en el talón derecho.

De cara a la postemporada, los estatus de Love, Rozier y Robinson ahora están en el aire. A medida que el Heat se estaba volviendo más saludable, una vez más se vieron afectados por el virus de las lesiones.

¿Por qué Miami no pudo evitar el Play-In?

Al llegar a este juego, Miami todavía tenía la oportunidad de evitar el torneo de Play-In e incluso conseguir el quinto o sexto puesto en una Conferencia Este muy apretada. Como mínimo, el Heat necesitaba al Orlando Magic y a los Philadelphia 76ers o Indiana Pacers para vencer a sus oponentes.

Si bien siempre fue una gran fantasía, ningún otro equipo cumplió con su parte, Orlando venció a los Milwaukee Bucks, Philly venció a los Brooklyn Nets e Indiana venció a los Hawks. A pesar del manejo del Heat, ahora viajan para enfrentarse a los 76ers en el play-in del miércoles como el octavo equipo que se enfrenta al séptimo sembrado el miércoles por la noche.