Jaime Jáquez Jr., listo para brillar en Día de Muertos en México, como lo hizo en Navidad: “Estoy muy emocionado”

El Miami Heat jugará con Washington Wizards en la CDMX el 2 de noviembre con la presencia del mexicoestadounidense Jaime Jáquez



Foto: Reuters

Jaime Jáquez Jr. nació para los grandes escenarios. Cuando era tan solo un niño de 9 años de edad, encendió con entusiasmo el televisor y quedó maravillado con el magno espectáculo montado por los entonces campeones Los Ángeles Lakers de Kobe Bryant y el Miami Heat. Ese de 25 de diciembre de 2010, aquel pequeño nacido en Irvine, California, de raíces mexicanas, supo que su destino estaba ahí, donde las solo brillan las más grandes estrellas de la NBA. Y lo consiguió.

LEE ADEMÁS: NBA 2024: ¿Cuándo jugará LeBron James con su hijo Bronny con los Lakers?

La temporada pasada, Jaime fue seleccionado por uno de los equipos que lo cautivó en aquella Navidad, el Miami Heat, en la posición 18 del Draft de 2023. Y desde entonces, su crecimiento en la liga ha sido descomunal, pero fue justo en el Boxing Day navideño del año pasado cuando el alero mexicoestadounidense se erigió como el mejor regalo traído por Santa Claus para los aficionados al establecer un récord personal de 31 puntos y 10 tablas, lo que significó su primer doble-doble como profesional en el triunfo sobre los Philadelphia 76ers.

“Mi momento favorito fue mi juego de Navidad, fue especial. Mi familia estuvo presente y ms amigos me miraron, todo mundo ve el juego de Navidad y fue especial. El partido fue muy físico, pero estoy orgulloso de lo que fui capaz de lograr en ese juego”, recordó el basquetbolista de 23 años de edad en una videoconferencia con medios mexicanos a propósito del próximo NBA México City Game donde Miami enfrentará a los Washington Wizards.

Mucho antes de que Jáquez siquiera llegara a este mundo, sus padres Ángela y Jaime Sr. se conocieron en la Concordia University Irvine, gracias a que ambos eran un par de enamorados del basquetbol. Echaron raíces en California y dada la cercanía con Los Ángeles, Jaime creció con Kobe y los Lakers como ejemplos de lo que debía hacer en la duela si es que pretendía dar ese salto a la máxima liga de baloncesto en el mundo como no pudo hacerlo su papá.

Jaime Jáquez, de celebrar Día de Muertos a jugar en México en esa importante fecha

Ahora, Jaime está convertido en una figura de la liga y tendrá la oportunidad de mostrarse en México el próximo 2 de noviembre, una fecha sumamente importante para el país de origen de sus padres, al ser el Día de Muertos una de las fechas más representativas culturalmente de este lado de la frontera, donde Jáquez encuentra sus raíces.
 
“Definitivamente lo celebro (Día de Muertos) con mi familia, es un momento especial, es siempre emocionante y divertido, no puedo esperar para ir a México. Estoy muy emocionado de ir a jugar a la Ciudad de México, nunca lo hice y desde la última vez que fui han cambiado muchas cosas. Sé que mucha gente irá a las tribunas, también estará mi familia y amigos, así que estoy emocionado de ir a un hermoso lugar como la Ciudad de México”, compartió.

“Diría que me siento cerca de México por la cultura, por mi abuela, que vivía unas calles cerca de mí con mis tíos, entonces éramos una familia cercana y muchos venían otros familiares de México y celebrábamos nuestra cultura. Estuve rodeado de ello en California, pues hay muchos mexicanos y juegan beisbol, futbol, basquetbol y fue una gran experiencia con ellos. Quiero ser alguien que inspire a nuevas generaciones, hay muchos niños que son tremendos en deportes y es hacer algo distinto, quiero ser alguien que inspire a todos más allá de su raza con pasión”, añadió.

¿Volverá Jaime Jáquez a jugar con la Selección Mexicana de Basquetbol?

Esa identidad cultural que tiene el californiano con este país, lo ha llevado a jugar con la Selección Mexicana de Basquetbol en los Juegos Panamericanos Lima 2019, cuando era un adolescente que ya daba muestras de su gran talento. Sin embargo, no ha vuelto a jugar con los 12 Guerreros, pues aunque una parte de su sangre se siente identificada con esa mexicaneidad, lo cierto es que su vida la ha hecho en Estados Unidos.

“Es interesante, obvio nací en California, crecí en Estados Unidos. mi abuela es mexicana, mi padre es mexicano; mi abuelo es nacido en México. Mi mamá es de Minnesota, por eso soy mitad y mitad mexicano. De hecho, los próximo 10 años creo que todos en Estados Unidos serán mitad mexicanos. Cuando estaba en campamentos en High school y jugué en México, fue una gran experiencia y muy distinto, creo que puede ser muy bueno jugar con México, fue asombroso, pero con Estados Unidos también he jugado, así que puede ser una difícil decisión, no miento, cuando decida, lo diré, es lo que busco”, confesó.

Recién Jaime rechazó sumarse al Tri en el torneo Preolímpico FIBA 2024 en la última opción de la quinteta mexicana para ir a los Juegos Olímpico de París, esto, debido a que prefirió ser sparring del Dream Team de Estados Unidos precisamente rumbo a la justa veraniega, decisión que fue sumamente cuestionada desde México, donde cada vez la expectativa de verlo vestido de verde, es menor.

“Ya veremos los tiempos, todo cambia. Estoy aún abierto a hacerlo. El coach Omar (Quintero) ha estado en contacto, hemos platicado y estamos en el proceso. Diría lo que he dicho antes, cuando hablé del equipo mexicano y lo bueno que fue esa experiencia (Lima 2019). Hablé con Omar pero tenía muchas cosas, fue una difícil decisión, así que lo tomo un día a la vez”, abundó sobre el tema.

Un candidato a Mejor Sexto Hombre de la NBA

Durante su temporada de novato, Jaime promedió 11.9 puntos, 2.6 asistencias y 3.8 rebotes con un 48.9% de tiros de campo y un 32.2% desde el rango de tres puntos. En su primer año en la liga, empató en el noveno lugar en la votación del Mejor Sexto Hombre del Año con Bojan Bogdanovic, Tim Hardaway Jr. y Jonathan Isaac, pero ahora, ya está en la conversación como uno de los favoritos para recibir esta condecoración.

“Espero mejorar mucho, aprendí mucho de primer año y espero poder reflejar lo aprendido en mi segundo año. Este año quiero estar más preparado para esto. Creo que en mi rol tendré más chance (de sumar minutos) que la última temporada, Hay muchos chicos ahí, tengo que pelear por un lugar y ser capaz de estar ahí, espero crecer y el otro año crecer aún más Es tener confianza en lo que el coach me ha dicho, estoy emocionado con cualquier cosa que venga en mi vida”, sentenció.