El segundo examen para México en su gira por Sudamérica promete ser un tanto más complejo que el anterior contra el Inter de Porto Alegre. El multicampeón argentino River Plate será el nuevo sinodal de los pupilos de Javier Aguirre, quien solo espera que muestren esa misma devoción por la camiseta verde, ahora en el Estadio Monumental de Buenos Aires.
LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez 2025: Nuevo monto y fecha del primer pago
El Tri se enfrentará por primera vez al equipo de La Banda. Lo hará a petición expresa de ‘Vasco’ Aguirre y su deseo por exponer a sus jugadores a condiciones adversas, lejos del apapacho que suelen recibir en Estados Unidos por parte de los paisanos, que suelen entregarse al conjunto nacional en todo momento, debido a esa nostalgia que los invade al estar lejos de casa.
“Va a ser una fiesta. Tiene (River) a cuatro campeones mundialistas, Marcelo (Gallardo) se cansó de ganarlo todo, los argentinos tiene mucha pasión y espero que mis jugadores no se hagan pequeñitos. Entonces River no se puede permitir un descalabro y van a ir a full, espero que México esté a la altura, en intensidad, en la fuerza, que estemos a la altura y sea un buen juego para ambos, que México esté a la altura de las circunstancias”, dijo el DT nacional sobre el encuentro.
Con la llegada de Gonzalo Montiel, Franco Armani, Germán Pezzella y Marcos Acuña, son los otros campeones del mundo en Qatar 2022 que estarán con River, por lo que ‘Vasco’ ve un escenario perfecto para este cotejo.
LEE ADEMÁS: México vs River Plate: Fecha, horario y dónde ver el partido amistoso
“No sé si será más complicado que el otro juego (ante Inter) pero será complicado. De River, me dicen mis colaboradores que tiene cuatro campeones del mundo y Gallardo es muy exitoso a nivel local e internacional, volvió y la gente está ilusionada, es un escenario perfecto para que México intente estar a la altura de las circunstancias”, comentó.
“Se cumple con lo que yo quería, que los jugadores no se sintieran cómodos o como locales con la tribuna a su favor, con mexicanos apoyándonos y Banderas Mexicanas. Eso pedí, independientemente del resultado, se está cumpliendo la idea de conocer a los jugares, cuáles son sus expectativas de cara al Mundial y su rendimiento. Vamos bien, espero que México demuestre no con patadas, sino querer la pelota, animarse en el juego y al compañero, eso quiero ver y hasta el momento lo han hecho”, abundó.
Además de la hostilidad a la que se enfrentará el Tri en el Monumental, está también latente esa animadversión con los argentinos en el futbol, luego de tres derrotas en los últimos Mundiales de 2006, 2010 y 2022, situación que ha hecho que los sudamericanos se agranden cuando enfrentan a los aztecas.

“Habría que preguntarles a ellos cómo nos ven. Siempre he respetado al futbol argentino, he tenido compañeros, jugadores argentinos a mi cargo y ha sido una relación fantástica. Yo los veo como un futbol atrevido, de exportación, intenso, con mucha pasión pero mucho respeto, todos los argentinos que he tenido han sido muy profesionales y no tengo más que palabras de respeto para el futbol argentino”, señaló al respecto el entrenador.
Y por eso mismo, evitó hablar sobre los comentarios lanzados por Lionel Messi a la tribuna tras el triunfo de su Inter de Miami sobre el América en su reciente amistoso. “Tengo un altísimo respeto por Lio, hace muchos años que lo conozco, lo enfrenté muchas veces, era entrenador en la línea y lo veía, entonces para mí no es importante”, se limitó a declarar el DT.
Aguirre, de 66 años de edad, no quiso hablar de los jugadores que causaron baja como Jorge Ruvalcaba y Ramón Juárez, pero sí dejó en claro que tratará de dar tiempo de juego a todos los miembros de su plantel.
LEE ADEMÁS: Javier Aguirre se deshace en elogios para ‘Chino’ Huerta tras su debut con el Anderlecht
“Es relativo. Vi lo que tenía que ver, no pasa nada (por las bajas) y finalmente están los chavos y no puedo hablar de los que no están porque sería menospreciarlos. Esta es la Selección y con ellos presentaré un equipo contra River; el futbol es de momentos y es aprovechar, espero ver a todos juntos y sentirlos y entrenarlos para mí es válido”, mencionó.
“Quiero darle minutos a todos, mejor que no sea tan amplia (su plantilla) porque me da pena dejar fuera a tres o cuatro jugadores. De porteros es difícil, pero le daré la oportunidad a Adrián Sánchez, a ‘Tala’ (Rangel) ya lo conocía y quiero que juegue gente que no participó en Brasil. (Pedro) Pedraza, Rivaldo (Lozano) y a Gustavo (Sánchez) que conozco de Monterrey, hicieron un viaje largo y jugarán. Habida cuenta, espero que ganemos, sería fantástico pero me interesa el nivel de los jugadores, a nivel personal para mí es importante porque tengo tres reglas absurdas, como no tener celular en comidas y charlas. Han guardado eso, han cubierto es parte, dimos tarde libre y se fueron en ropa de pants, porque venían a lo que venían, eso me llena de orgullo, estoy encantado con ellos”, reiteró.
Por último, Aguirre Onaindia no ocultó su sorpresa al conocer a este grupo de jóvenes y sus entrañables historias de vida, pues si bien para él, llegar al futbol fue relativamente fácil, conocer jugadores que lucharon contra toda adversidad para alcanzar sus sueños, es sumamente gratificante.
“Soy un tipo muy cercano a pesar de la diferencia de edad. Me acerco con ellos porque tengo hijos de esa edad o estuve en esa silla. Me gusta ser frontal, les dije muchas veces que no estarían en Selección de no ser por las circunstancias, entonces eso lo hace doblemente valioso porque levantan la mano al saber que no deberían estar aquí. Pero es ejemplo de vida de muchos, hablas con Ruvalcaba y es increíble lo que pasó para que llegara al futbol, a mí me pasó cuando jugaba en mi barrio en Lindavista y me vio un señor del América y me dijo que me fuera a probar, me iba en metro, relativamente fácil, pero Ruvalcaba o Jorge Sánchez, qué reto, imagínate a los 12 años dejar a tus padres”, sentenció.

Foto: FMF 


