Javier Aguirre: el bombero favorito tricolor inicia su tercer ciclo con México en 23 años

Javier Aguirre regresa al banquillo de la Selección Mexicana 23 años después de su debut como DT, con una lista de jugadores que eran niños o aún no habían nacido en su primer mandato.



Foto: Mexsport

El 1 de julio de 2001, Javier Aguirre hizo su presentación por primera vez como director técnico de la Selección Mexicana de Futbol. Luego de 23 años, dos meses, y seis días, ‘El Vasco’ volverá al banquillo Tricolor en una tercera etapa en su carrera con una lista de 26 jugadores que en su mayoría aún no cursaban la primaria cuando asumió por primera ocasión el cargo. De hecho, Santiago Giménez tenía dos meses de vida y Julián Araujo, Fidel Ambriz y Marcelo Flores ni siquiera habían nacido.

LEE ADEMÁS: DT de Nueva Zelanda, ilusionado por enfrentar al Tri: “Es la motivación perfecta”

Aguirre Onaindía se ha convertido en el bombero favorito de la Federación Mexicana de Futbol cada vez que el fuego comienza a arder peligrosamente en los procesos previos a una Copa del Mundo. Si bien esta vez no se corre riesgo de perder una eliminatoria al ser uno de los países sede del próximo Mundial 2026 —que organizará en conjunto con Estados Unidos y Canadá—, el pésimo nivel mostrado desde hace varios años atrás, mismo que derivó en una eliminación en Fase de Grupos en Qatar 2022 y recién en la Copa América 2024, ha colmado la paciencia de los altos mandos.

Y la solución más rápida y efectiva a estos problemas, ha vuelto a ser Javier Aguirre, como lo fue en 2001 y en 2009. La razón es simple, pues en ambas ocasiones previas, el exentrenador del Mallorca no solo pudo salvar el barco tricolor, sino que lo sacó a flote a tal grado que lo hizo navegar a una velocidad récord en Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010, en ambos casos, con la figura de Rafel Márquez como su estandarte de guerra. Es por eso que para esta ocasión, ‘Vasco’ pidió expresamente la presencia de ‘El Káiser Azteca’, ya no en el campo de juego, pero sí al lado suyo como asistente, sabedor del peso que tiene su legado tricolor.

La primera ocasión que el actual DT de 65 años de edad fue designado como seleccionador del equipo mexicano, se dio tras los malos resultados de Enrique ‘Ojitos’ Meza, cuyo último cotejo que vio desde el banquillo nacional fue en la derrota de 1-3 ante Honduras, misma que puso en serio peligro al combinado azteca de cara a la Copa del Mundo más próxima. Aguirre era un destacado estratega que hacía maravillas con el Pachuca, al que le dio el primer título de su historia en 1999.

Fue entonces que tras el desastre de Meza, fue elegido para apagar el fuego a partid del 1 de julio del 2001 en el Estadio Azteca, ni más ni menos que ante Estados Unidos. Un gol de Jared Borgetti le dio el triunfo a los mexicanos y con ello, se mantuvo viva la ilusión de clasificar a la justa mundialista en territorio asiático. Como era de esperarse, ‘Vasco’ se apoyó en jugadores de su confianza en Pachuca, así como del Cruz Azul, que hacía por entonces historia en Copa Libertadores.

Su primer XI fue conformado pues, por Óscar Pérez, Melvin Brown, Claudio Suárez, Manuel Vidrio, Tomás Campos, Alberto García Aspe, Joahan Rodríguez, Gerardo Torrado, Jesús Arellano, Francisco Palencia y Jared Borgetti; mientras que de cambio ingresaron Octavio Valdez, Víctor Gutiérrez y José Hernández.

Foto: Mexsport

México clasificaría a se Mundial, donde accedió hasta los Octavos de Final, pero cayó eliminado ante Estados Unidos en la derrota más dolorosa que se recuerde en la historia del Tri y sigue siendo la huella más oscura en la carrera de Aguirre. Sin embargo, el balance fue positivo con un total de 27 partidos dirigidos con 17 victorias, tres empates y siete derrotas.

Javier se fue a España donde triunfó al sacar de la mediocridad al Osasuna. Posteriormente, dirigió al Atlético de Madrid donde sentó las bases que hoy en día tienen al equipo colchonero siempre en los primeros planos. Posteriormente, se le presentó una segunda etapa en junio de 2009, luego de un ciclo colmado de tropiezos desde que Hugo Sánchez asumió el cargo, para luego ser sustituido por el recientemente fallecido Sven Göran Eriksson y un breve intinerato de Efraín Flores. Aguirre tuvo un debut agridulce en su segunda etapa con una derrota de 2-1 ante El Salvador en la Fase de Grupos de la Eliminatoria de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo de 2010.

La primera alineación de su segunda etapa en la cancha del Estadio Cuscatlán, contó nuevamente con Óscar Pérez en la portería, así como Aarón Galindo, Francisco Rodríguez, Óscar Rojas, Ricardo Osorio, Gerardo Torrado, Pável Pardo, Andrés Guardado, Fernando Arce, Nery Castillo y Guillermo Franco. Cuauhtémoc Blanco entraría de cambio para ser el único anotador azteca del encuentro.

‘El Vasco’ dirigió 32 encuentros con saldo de 19 triunfos, siete igualadas y seis derrotas en ese segundo mandato. El Tricolor logró clasificar a ese Mundial africano donde topó con la misma pared de los Octavos de Final, esa vez eliminado por Argentina en medio de la polémica por un gol albiceleste en claro fuera de lugar, así como una actitud extraña del entrenador azteca en la conferencia de prensa previa donde ocultaba la mirada debajo de una gorra blanca.

Muchos años han pasado desde aquel primer partido de ‘El Vasco’ y el del próximo sábado 7 de septiembre cuando haga su flamante presentación en su tercera etapa al frente de México, ahora ante Nueva Zelanda en el Rose Bowl de Pasadena, California. Tercer rival distinto y un nuevo escenario para este comienzo que promete no distar mucho del resto, con un motivador como es Aguirre, capaz de sacar la mejor actitud de sus jugadores, pero con evidentes limitaciones en el campo que difícilmente permitirán dar un paso de calidad para el futbol mexicano.