Javier Jiménez Espriú está que se va, se va, se va

En términos beisboleros, de esos que gustan tanto a Andrés Manuel López Obrador, hace cuando menos cuatro meses que se espe la salida del secretario de Comunicaciones y Transportes.

La llegada de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su eventual declaración que alcanzará a dos o tres del sexenio de Enrique Peña Nieto, podría haber acelerado la decisión.

Cabe recordar que la esposa de Jiménez Espriú es socia de la empresa Idesa, firmante de un contrato con Braskem, filial de la brasileña Odebrecht,  y Pemex y que el secretario era miembro suplente -según ha dicho- del Consejo de Administración de la misma Idesa.

Desde que se conoció esa liga, siempre ha negado alguna irregularidad.

El fin de semana se intensificaron las versiones de que se iría ya, pero el gobierno federal no lo había confirmado esta madrugada.

-Podría decirse que está con dos strikes y cero bolas, se escuchó en radiopasillo.

 

Una limpia

A Zoé Robledo le hace falta una limpia.

El director del IMSS primero se contagió de Covid-19 y estuvo más de dos semanas fuera de circulación. Ahora sufrió un accidente automovilístico en Chiapas, en el que tuvo fracturas diversas.

– De requerir intervención quirúrgica y placas, habrá que ver si lo ponen en lista de espera, o ya hasta lo intervinieron, se escuchó en radiopasillo.

 

Se cae la F1: en octubre no habrá semáforo verde aún

Para muchos pasó de noche, pero lo que aseguró ayer Hugo López-Gatell ha encendido las luces de alerta:  el Gran Premio de México podría caerse -lo cual es grave por las pérdidas económicas que significa para todos- porque en octubre ¡no habrá aún semáforo verde!

Así lo dijo el subsecretario de Salud en su conferencia nocturna.

Y así como también pasó de noche lo que afirmó hace un par de semanas con el periodista Pepe Cárdenas, cuando, en el noticiario radiofónico de las 18:00 horas, reconoció que podrían ser más de cincuenta mil muertos por la epidemia, aunque no precisó la cifra.

Anoche ya eran 39 mil 184 y otros 5 mil contagios, por lo que, a ese ritmo, en agosto se habrán alcanzado los 50 mil… y contando.

 

Y Herrera

A propósito de declaraciones que pasan de madrugada, lo que dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, sobre la necesidad de ajustar la política económica para afrontar un periodo de hasta año y medio de pandemia, es igual o más grave.

López-Gatell ya había dicho en diversas ocasiones que esto podría irse hasta abril, lo que significa un año dos meses, porque comenzó en febrero pasado, pero lo que soltó Herrera significa agosto de 2020.

¿Lo imagina?

Millones de empleos perdidos, empresas cerradas por quiebra y un crecimiento negativo de la economía nacional de hasta -10 por ciento.

Una tragedia para todos.

-En mi intervención señalé un periodo de entre un año a un año y medio en el que coexistiremos con el COVID-19. La política fiscal, financiera y económica tendrán que ajustarse a este nuevo horizonte, dijo Herrera, quien, por cierto, se recupera aún de Covid.

Herrera participó el sábado en la tercera Reunión Virtual de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20.

 

No comprar en el extranjero

La industria farmacéutica representada por CANIFARMA, AMIIF, ANAFAM y AMELAF exigen a Andrés Manuel López Obrador aplicar la ley, si es que hay corrupción como acusa, pero no comprar los medicamentos en el exterior, como advirtió, porque tienen la capacidad suficiente para producir.

Advierten que la crisis, de por sí grave, pondría en riesgo miles de empleos, porque esos ingresos por la venta mantienen la operación de las empresas.

 

Cannabis contra C-19 y enfermedades neurológicas

La firmas canadiense Ikanik Farms, primera que puede cultivar en México  la semilla certificada de cannabis, firmó, a través de su filial colombiana Pideka, una alianza con la empresa mexicana CAS Biotecnology, por lo que los científicos de ambas empresas podrán realizar investigaciones con materia de primera.

La prioridad, en este momento, serán comprobar las propiedades de los cannabinoides para evitar el contagio de coronavirus (SARS-CoV-2) y concentrarse en la elaboración de protocolos relativos a enfermedades neurológicas y crónicas degenerativas.

Al utilizar extracto con certificación GMP-PHARMA, con laboratorios autorizados que poseen tecnología de punta y experimentados científicos en la investigación de alcances farmacéuticos del cannabis en sus diversas presentaciones, Ikänik Farms podrá hallar la utilidad de ésta.

 

radiopasillo@ova.com.mx