Jesús Gómez, el pateador mexicano que sueña con escuchar su nombre en el NFL Draft 2026

Jesús Gómez, pateador mexicano, brilla en la Big 12 y apunta al Draft 2026 de la NFL tras una temporada histórica.



Foto: Cortesía

Jesús Gómez hizo de sus patadas la llave que le ha abierto las puertas hacia la consecución de sus sueños. Fue gracias a su poderosa pierna que se ganó un lugar con los Borregos del Tec Puebla. Luego, se hizo merecedor de una beca en 2022 para jugar con la Eastern Michigan University (EMU). Y fue tal su éxito, que en su último año universitario, los Arizona State University Sun Devils lo llamaron y con ellos demostró su talento en la Big 12 División I. Ahora, apunta a ser elegido por algún equipo de la NFL en el Draft 2026.

TE PUEDE INTERESAR: Kenneth Walker III, ¿qué pasará entre Seattle Seahawks y el MVP del Super Bowl LX?

El pateador mexicano nacido en Puebla, anotó 99 puntos con los Sun Devils la temporada pasada, de los que 33 fueron puntos extra. Y acertó 22 de 30 intentos de gol de campo, mismos que lo ubicaron empatado en el décimo puesto de la FBS, mientras que su porcentaje de aciertos del 73.3% lo colocó igualado en el puesto 101 a nivel nacional. Con esa carta de presentación, espera hacerse un espacio en alguno de los 32 clubes de la liga.

“Creo que tengo el talento, tengo la habilidad y tengo las posibilidades, entonces no iba a desaprovechar y creo que tengo una muy buena oportunidad. Lo que más aprendí es que una patada no te define, al final puedo meter todas mis patadas o puedo fallar todas. No soy el mejor ni el peor y como pateador debes de tener una mentalidad muy estable”, dijo a FOX Sports.

Gómez, de 22 años de edad, tuvo un rendimiento casi perfecto entre 20 y 29 yardas con seis de siete. Entre 30 y 39 yardas concretó ocho de nueve, así como cinco de 10 en intentos de 40 a 49 y dos de tres patadas fueron certeras en 50+ yardas. Su gol de campo más largo de la temporada fue de 54 yardas, producido en la derrota de ASU en el Sun Bowl ante el campeón del ACC, Duke, convirtiéndose en el tercer gol de campo más largo en la historia del programa.

Jesús ganó cuatro premios como Jugador de Equipos Especiales de la Semana de Big 12 y está firmemente consolidado como uno de los mejores pateadores que el programa ha presentado en las últimas temporadas, a pesar de haber jugado en Tempe solo durante su última temporada.

Y aunque Gómez falló ocho patadas durante la temporada pasada, la mayoría se debieron a un mal centro o a un manejo deficiente del soporte. Por ello, el mexicano es un pateador con un equilibrio fenomenal entre potencia y precisión, lo que debería atraer a los cazatalentos de la NFL que buscan jugadores de equipos especiales para incorporarse a la plantilla.

“Al final es un puesto muy difícil porque al Combine solo van cinco pateadores y en el Draft se escoge a dos, máximo tres, pero al final lo que cualquier persona necesita para llegar a la NFL es una oportunidad de que pegue”, zanjó.

En el último Draft de 2025, solo dos pateadores fueron seleccionados, ambos en la sexta ronda. Andrés Borregales de Miami fue elegido por los New England Patriots en la posición 182, y Tyler Loop de Arizona fue reclutado por los Baltimore Ravens en la 186. Si bien llegar a la liga vía Draft parece complicado, Gómez podría ingresar como jugador no reclutado en las semanas siguientes. Como sea, el sueño permanecerá intacto incluso después del evento a celebrarse en Pittsburgh, Pennsylvania.