Joakim Noah aconseja a Karim López ante su inminente llegada a la NBA y pide una franquicia en México

Karim López, promesa mexicana, apunta al NBA Draft 2026, impulsando el sueño de una franquicia NBA en México.



Joakim Noah. Foto: Martín Avilés

Con su rizada cabellera e imponente estatura de 2.05 m, es imposible que Karim López pase desapercibido. Pero la manera en que vuela en las duelas hace que el mundo lo vea cada vez con mayor interés, a tal grado que ya es considerado como uno de los mayores prospectos del NBA Draft 2026, año en que se espera su irrupción en la liga con la bandera de México como estandarte.

Te puede interesar: Raúl Zárraga destaca crecimiento de la NBA en México gracias a Jaime Jáquez: “Tener un mexicano es un valor agregado”

Karim Hiram López Mondaca nació el 12 de abril de 2007 en Hermosillo, Sonora, apenas dos meses y 16 días antes de que se celebrara el Draft de aquel año, cuando Joakim Noah fue elegido en la novena posición por los Chicago Bulls. Ya retirado de las duelas, el francés visitó la Ciudad de México durante la inauguración de la segunda NBA Store, donde aprovechó para aconsejar al alero de los New Zealand Breakers.

Karim López, felicidades por tu camino hasta ahora. Diría que lo valores. Valora, ¿sabes? La oportunidad de poder cuidar a tu familia, de ser el líder de tu hogar. Pero mantente humilde; mantente hambriento. El trabajo que estás haciendo ahora es el mismo que harás cuando algún día seas un All-Star. Así que el trabajo solo continúa, nunca te detengas y disfruta las bendiciones que tienes”, dijo el exjugador de 40 años.

De acuerdo con cifras divulgadas por la propia liga, en México hay unos 32 millones de fanáticos a la NBA. De convertirse Karim en estrella de la liga en el futuro, seguramente esos números se elevarán exponencialmente, incluso más que como ya ha ocurrido con el mexicoestadounidense Jaime Jáquez Jr. del Miami Heat.

“He escuchado muy buenas cosas. Sé que en México hay una gran cultura de baloncesto, así que estoy deseando explorarla. El baloncesto es un deporte que une a la gente, a personas de todo el mundo y es muy emocionante que México tenga una base fuerte de aficionados”, comentó el Jugador Defensivo del Año en 2014.

Noah, al ser francés, hijo de una sueca y un camerunés, sabe de la importancia de la internacionalización de la liga. Es por eso que compartió su deseo porque México tenga eventualmente un equipo en la NBA y se vuelva aún más global el deporte ráfaga.

“Recuerdo ser un pequeño niño que tenía un sueño de escalar a la NBA y ahora con 40 años trabajo para la NBA alrededor del mundo. El poder de esta marca es el poder de inspirar a jóvenes. El poder viajar por el mundo y mirar el rostro de los niños, de la inspiración que les puedes dar como un jugador retirado, es muy real. Es por eso que vine con la esperanza de un día tener un equipo en México, sería muy poderoso”, señaló.

Y como buen francés, el ex Chicago Bulls no se olvida de que precisamente en México se disputará la próxima Copa del Mundo de la FIFA 2026, así como en Estados Unidos y Canadá. Por ello, no oculta su deseo de volver al país para ser testigo de la justa mundialista.

“A jugar, no (vendrá al Mundial). Tal vez de portero”, bromeó. “No, quiero venir aquí a la Copa del Mundo, seguro. Creo que será importante darle a mis niños importantes eventos qué apoyar, es más allá de países, es lo que representa el futbol a México y poder ser parte de un juego en el Estadio Azteca con México jugando creo que será algo grande. No soy mexicano, pero entiendo cuán poderoso ese juego será y quiero que mis hijos lo vivan”.