La Serie A de Italia llegó a su fin este fin de semana, con la coronación del Napoli por encima del Inter de Milán en la tabla general, además del balance general de los futbolistas mexicanos en el Calcio Italiano
En esta última Jornada 38, ni Johan Vásquez ni Santiago Giménez tuvieron actividad en el Genoa y Milan respectivamente, ya que el defensor central sonorense se lastimó un tobillo desde la semana pasada en el partido ante Atalanta, en tanto que el delantero surgido de Cruz Azul, fue expulsado de manera absurda en el juego contra la Roma.
De ahí que Johan no pudo estar este sábado en la victoria 1-3 del Genoa como visitante al Bolonia, ni Santiago en el 2-0 del Milan de local en San Siro ante el sotanero y descendido Monza.
Johan Vásquez, con un fantástico año en Italia
El defensor central mexicano de 26 años completó su cuarto año en el Calcio Italiano y ya alcanzó la madurez en el futbol más defensivo de todo el planeta. Muestra de ello es que fue galardonado como el mejor futbolista del Genoa de la temporada 24-25 y recibió el premio “Grifone d’Oro”.
Además, se ha ganado el total respeto y cariño de la afición del conjunto genovés, que lo tiene ya como uno de sus principales estandartes en el equipo. En esta su cuarta temporada en Italia, Johan jugó un total de 36 partidos, 34 de ellos como titular en la Serie A en los que metió tres goles.
Aunado a su gran rendimiento, es muy probable que para la próxima temporada Johan cambie de equipo, toda vez que se ha hablado del interés de clubes como la Juventus o algún otro equipo ya sea de la propia Italia o incluso de la Premier League.
A reserva de saber la gravedad de la lesión en el tobillo, Vásquez está considerado por Javier Aguirre para la Copa Oro que inicia a mediados de junio y en la que la Selección Mexicana buscará revalidar su título conseguido en 2023.
Santiago Giménez cerró un complicado primer semestre
En tanto, Santiago Giménez ya no pudo jugar el último partido de la temporada, toda vez que el domingo pasado ante la Roma en el Estadio Olímpico, metió un codazo sin ton ni son que le mereció la tarjeta roja.
Ha sido un complicado primer semestre en Italia para el “Bebote”, porque le ha costado adaptarse tras salir del Feyenoord en una liga más a modo como la Eredivisie, a ya una de primer nivel como es la Serie A y más en un equipo como el Milan, plagado de futbolistas que no trabajan en equipo, aunado a un técnico como Sergio Conceicao que le queda grande el puesto y que la afición rossoneri está encendida contra la directiva a la que exige irse del club.
Sin embargo, aún y con sus complicaciones, Santi logró meter en 14 partidos jugados en Serie A un total de cinco goles, aunado al que metió en Champions League ante su ex equipo Feyenoord, si bien Milan quedó eliminado.
Si se le suman los goles que metió con el equipo de Rotterdam en la primera mitad de la temporada, fueron siete en Eredivisie, cinco en Champions y cuatro en las Copas de Países Bajos. De manera tal que en total en la temporada 2024-25, Santiago marcó un total de 22 goles entre el Feyenoord y Milan.
Santiago también será convocado en la Selección Mexicana para la Copa Oro, torneo que ganó México hace dos años, precisamente gracias a un gol de él en la Final ante Panamá; lo malo es que ese fue su último tanto con el Tri hasta el momento.




