Jorge Álvarez Máynez es formalmente candidato presidencial por MC

20, enero 2024

PILAR MANSILLA

Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com

Jorge Álvarez Máynez asumió hoy formalmente la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, y aseguró, en su primer discurso, que en México es posible hacer política con dignidad y congruencia por lo que su partido estará en la boleta como el único que ha “encarado con dignidad y coherencia al actual gobierno, donde cabemos todos”.

Después de que la Coordinadora Ciudadana Nacional se erigiera como Asamblea Electoral Nacional, acompañado por su familia dijo que Movimiento Ciudadano hará una campaña donde no habrá ofensas, adjetivos o alentando al discurso del odio.

“Va a estar en la boleta la autonomía que nos da haber llegado aquí con la dignidad intacta, nosotros no hemos hecho compromisos con grupos de interés con poderes económicos o con poderes políticos para estar en la boleta presidencial nosotros vamos a hacer una campaña libre de compromiso”. Aseguró que no sucumbir a los compromisos permitirá tener a México un gobierno libre y sin corrupción.

 

 

Sin dar nombres, pero que la descripción permitía ver de quién se trataba, dijo que estará también en la boleta “un hombre que pagó con su libertad (Dante Delgado) la dignidad de hacer política, que fue a la cárcel porque no estuvo dispuesto a arrodillarse junto a esa generación con el fracaso del país, un hombre que fundó esta opción política desde prisión”, así como la candidata presidencial de 2006 (Patricia Mercado).

También, expuso llegarán a las boletas electorales “los que llegaron la elección pasada o la antepasada los que llegaron este año y los que van a seguir llegando este es un movimiento que tiene vocación de mayoría es un movimiento que entiende que para transformar el país”.

Va a estar, continuó Álvarez Máynez, en la boleta el movimiento que luchó contra el fraude de 1988, “el movimiento que nos dio la democracia perfectible con errores pero que hoy tenemos va a estar en la boleta cada generación que no se ha rendido y que no se ha conformado con el presente que nos permitió a nosotros aspirar también a un futuro”.

 

 

Dijo que es falso que se afirme que sólo hay dos opciones en este proceso electoral, que “tengamos que elegir entre abrazos y balas, entre mano dura y mano blanda”, y es que, advirtió se puede actuar con firmeza, de frente al gran problema de la impunidad de la violencia y de la seguridad sin recurrir a esa falsa disyuntiva también en el terreno económico que ofrecen que sólo se puede elegir entre la “mano invisible del mercado y el clientelismo que transforma a las personas en votos”.

Por ello, indicó que México merece un estado de bienestar, un sistema de cuidados, donde los niños crezcan con las mismas oportunidades, libertades y con el derecho a la prosperidad.

Va a estar en la boleta, aseguró “el valor que se necesita para ponerle fin a esta barbarie en México la congruencia de haber dado la batalla contra el mismo modelo independientemente de quién hubiera estado en la silla presidencial”.

 

Política internacional

Álvarez Máynez habló en su discurso de manera breve sobre la política internacional, ya que sólo se refirió al proceso electoral en Estados Unidos. Pidió que los mexicanos que se encuentren allá se organicen.

“Allá, si gana Donald Trump la elección presidencial en Estados Unidos también va a ser una derrota y no le podemos permitir que agarre como piñata a México y a los mexicanos”.

Dijo que ya no va a tener, el aspirante republicano, a Peña Nieto “rindiéndole pleitesía. Aquí no va a haber alguien que se arrodille frente a su discurso de odio”.
Por ello, insistió que está en la boleta aquel niño zacatecano que aprendió la importancia de combatir la injusticia y que ahora es padre de un niño de cinco meses al que le interesa que nadie se resigne a vivir en la inseguridad y transitar en las calles sin miedo.

 

 

Finalmente, dijo que para que México sea un mejor país es necesario escuchar la voz de todos los mexicanos y sin tener que renunciar a los ideales.