Jorge Gutiérrez, mexicano que jugó en NBA, anunció su retiro: “Gracias por dejarme alcanzar las estrellas”

Jorge Gutiérrez se retira del baloncesto como una leyenda silenciosa. Único mexicano en jugar dos Copas del Mundo y cuarto en la NBA, deja un legado duradero.



Foto: Martín Avilés / Ovaciones

Jorge Gutiérrez ha anunciado su retiro de las duelas y con su adiós se gesta el fin de una era en el basquetbol mexicano. El chihuahuense se marcha como el único azteca en haber jugado dos Copas del Mundo de la FIBA con la Selección Mexicana, en España 2014 y en Filipinas 2023. Además, fue en su momento el cuarto de los seis nacionales que hasta la fecha han participado en la NBA. Se trata del adiós de una leyenda silenciosa.

Su seriedad y distanciamiento de los reflectores hicieron de Jorge una estrella de la que jamás se dimensionó su verdadero valor. A pesar de haber jugado en la máxima liga de baloncesto a nivel mundial con los Brooklyn Nets, Milwaukee Bucks y los Charlotte Hornets, Gutiérrez no causó la efervescencia que en su momento sí provocaron sus predecesores Horacio Llamas, Eduardo Nájera y Gustavo Ayón, como también después lograron Juan Toscano-Anderson y actualmente Jaime Jáquez Jr.

Nacido el 27 de diciembre de 1988 en Chihuahua, Chihuahua, el base de 1.93 metros de altura acumuló en la NBA un promedio de 2.9 puntos por juego, 1.1 rebotes y 1.5 asistencias con 10.2 minutos por partido a lo largo de 47 apariciones en la liga más importante del deporte ráfaga, siendo su última temporada la 2015-2016.

“Gracias por pintar una imagen clara de mi sueño cuando el mundo alrededor creía que era una locura. Gracias por darme todo solo esperando disciplina y pasión a cambio. Gracias por hacerme sentir tanto, junto a mi familia, amigos y fanáticos. Gracias por dejarme alcanzar las estrellas y ser hoy en día una leyenda mexicana. Gracias por permitirme dejar las canchas contento y emocionado por el futuro. Gracias familia y amigos por el apoyo incondicional. Gracias entrenadores y compañeros por las bonitas memorias. Gracias Baloncesto”, fue el mensaje de despedida compartido por Jorge.

Integrante de los 12 Guerreros, una de las generaciones que más satisfacciones le ha dado al basquetbol mexicano, consiguió la medalla de oro en FIBA Américas 2013 y Centrobasket 2014. Pero también tuvo una destacada participación en el baloncesto colegial de Estados Unidos con la Universidad de California, donde disputó 129 encuentros con un promedio de 9.6 puntos por partido, 3.8 rebotes y 3.3 asistencias.

De hecho, en 2025 será inducido al Salón de la Fama de la Universidad de California, donde pudo ser Jugador del Año y el Mejor Jugador Defensivo en el PAC-12 del 2012. También ayudó a los Golden Bears a ganar el campeonato de la temporada regular de la conferencia en el 2010, y fue All- American en su año como senior. Y se ubica entre los líderes de todos los tiempos de Cal en robos.

Gutiérrez también hizo carrera en las pistas de Europa y Asía, para finalmente, terminar en México esa deslumbrante trayectoria, misma que ha decidido poner fin debido a las constantes lesiones. Como sea, Jorge Iván Gutiérrez Cárdenas tiene asegurado su boleto al Olimpo del baloncesto mexicano.