Jornada 17 Liga MX: ¿Quién va a Liguilla directo, quién a Repechaje y quiénes pagarán multa?

24, abril 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Este viernes inicia la última fecha de la fase Regular del Clausura 2023, misma que resolverá tanto a los cuatro clubes que clasificarán directo a la Liguilla y los últimos boletos para el Repechaje, además de los equipos que pagarán multa por temas de cociente.

Rayados es el único que ya tiene su boleto directo a la Liguilla amarrado, mientras que Chivas y América, ambos con 31 puntos, están a una unidad de asegurarlo matemáticamente; en tanto, Toluca es el único de los cuatro primeros que está en riesgo de caer al Repechaje.

En caso de que el Rebaño y/o las Águilas pierdan su último juego, tendrían que esperar los resultados de Toluca y Pachuca, ya que si ganan son los únicos dos equipos que los podrían bajar en la tabla, aunque en el caso de los azulcrema tienen una muy buena diferencia de goles de +14, la cual le permitiría quedarse en los boletos directos.

 

Toluca, Pachuca y León se pelean el último pase directo

Los Diablos Rojos se han desinflado en las últimas dos fechas ya que solo han sumado un punto de seis con una derrota y un empate. Eso ha permitido que tanto Pachuca como León, se le pongan a tiro de piedra y le puedan robar el cuarto lugar de la tabla.

Y es que los choriceros son cuartos de la tabla con 29 puntos, en tanto que Pachuca tiene 28 y León 27. Si los mexiquenses pierden o empatan su último juego ante Necaxa, le abren la puerta a Tuzos y Panzas Verdes al boleto directo a Liguilla.

Por otra parte, Tigres tiene 25 puntos ya con el Repechaje como local asegurado, por lo que buscará cerrar de la mejor manera la fase regular de un torneo que empezó en el banquillo con Diego Cocca, siguió con Marco Antonio “Chima” Ruiz y cerrará con Robert Dante Siboldi.

En tanto, Cruz Azul, que viene de capa caída tras dos duras derrotas ante América y Chivas, con 21 puntos en el octavo lugar buscará recuperar confianza y de lograr una victoria ante Santos, asegurará su partido de Reclasificación en el Estadio Azteca. Si la Máquina empata o pierde este sábado, podría no jugar como local y por ende buscar el boleto a la Liguilla pero como visitante.

 

Siete equipos van por cuatro boletos de Repechaje; cuatro clubes dependen de sí mismos

La lucha estará que arde en cuanto a los últimos boletos para el Repechaje, ya que quedan cuatro disponibles y hasta siete equipos en busca de ellos; sin embargo, solo cuatro clubes dependen de sí mismos.

Atlas (20 puntos), Santos (19), Pumas (18) y San Luis (18 pero menos goles que Universidad) tienen en sus manos asegurar su presencia en la Reclasificación.

Por su parte, Puebla (17) , Tijuana (16) y hasta Juárez (15), tienen sí o sí que ganar y esperar algún tropiezo de los que están arriba de ellos para colarse de último momento. En el caso de los Bravos luce prácticamente imposible tanto porque van ante América, tienen que golearlo de manera escandalosa para borrar su diferencia de goles de -7, además de que deben esperar a que Pumas y San Luis pierdan, aparte de que en el duelo entre Puebla y Tijuana haya empate.

Vale mencionar que en el caso de Querétaro, aunque tenga 20 puntos y por ahora esté en el lugar diez en zona de Repechaje, no lo podrá disputar debido a que está “descendido”, ya que matemáticamente no podrá salir del último lugar de la tabla de cociente incluso si gana su último partido; pagará multa, se quedará en Primera al no haber ascenso y descenso, pero no se le permitirá disputar la fase de Reclasificación.

 

Juárez, Mazatlán y Xolos se reparten dos multas en el cociente

Por último, la Fecha 17 también resolverá a los equipos multados por caer en los lugares finales de la tabla porcentual, ya con Gallos Blancos en la última posición asegurada matemáticamente, por la cual tendrá que pagar 80 millones de pesos.

De manera tal que Juárez, Mazatlán y Xolos, pelearán en la última fecha ya sea para salvarse del castigo o al menos reducirlo.

Tanto los Cañoneros como Tijuana deben ganar su partido y esperar los resultados de los rivales directos en este respecto, mientras que a los Bravos les basta un empate ante América para salvarse matemáticamente de la multa.

Cabe recordar que el penúltimo lugar de la porcentual deberá pagar 47 millones de pesos, mientras que el antepenúltimo 33 mdp, amén de los 80 mdp que pagarán los Gallos Blancos.